jueves, 25 de febrero de 2010

Cursos de formación de calderas de biomasa KWB.

Se abre el plazo de inscripción para los cursos técnico-comerciales que impartirá HC Ingeniería, distribuidor oficial de las calderas austriacas KWB en España, por toda la geografía Española. Los mismos tendrán una duración de 1 día (de 9:00 a 18:30), y estarán divididos en 2 partes, por la mañana la formación será teórico-práctica y por la tarde se realizará una visita a una instalación para mostrar el funcionamiento de las calderas KWB.

El temario lo puede consultar en duo-consulting.
El importe del curso será de 100 € (IVA incluido) e incluirá:
  • Material del curso.
  • Sala de formació.
  • Café intermedio y comid.
  • Posible desplazamiento en autobús en la visita a la instalación (en caso de que fuese necesario.
  • Certificación-Diploma acreditativo KWB técnico-comercia.
  • Se entregará un vale de 100 € como descuento añadido al realizar un pedido de una de nuestras Caldera de Biomasa KWB.
 Estará orientado a profesionales del sector (empresas instaladoras, estudios de arquitectura e ingenierías, empresas constructoras y promotoras).

Dado el alto interés en la biomasa en general y en KWB en particular, la asistencia estará limitada inicialmente a 40 personas por curso, para que la formación sea lo más cercana posible, por lo tanto es muy importante que confirméis vuestra asistencia cuanto antes.


Para más información sobre el curso, puede contactar con Javier López (javier@hcingenieria.com).


Fuente: energiadiario.com

La energía solar térmica se derrumba con la construcción.

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha acabado con los años de bonanza de la industria de la energía solar térmica en España. En 2009, el sector instaló 400.000 metros cuadrados de captadores que transforman la energía del sol en agua caliente, y facturó 322 millones de euros, lo que representa un batacazo de un 14% respecto a 2008, según la Asociación de la Industria Solar Térmica.

A juicio del lobby del sector, es "evidente el rotundo fracaso que ha cosechado el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para esta tecnología renovable". Según los datos de la asociación, el estado del sector representa un incumplimiento mayor del 55% respecto al objetivo fijado en el plan, impulsado por el Ministerio de Industria. Y la Administración invirtió en esta tecnología tan sólo 80 millones de euros, el 22% de lo prometido en el Plan de Energías Renovables.

jueves, 18 de febrero de 2010

Una energía verde, más oscura de lo que debería ser.

A continuación pueden ver un ejemplo de como una multinacional con demasiada solvencia puede enriquecerse todavía más (hasta ahí todo normal) sin preocuparse de los daños que ocasiona tanto a la gente como a los terrenos.



Una gran pena la verdad... Lo poco que les habría costado hacer bien las cosas.

Según comentan los campesinos de la zona, no les pagan el arredamiento de las tierras y encima se las destrozan.

Nuevas células solares producen más energía a menor costo.

Una investigación de IBM marcaría el surgimiento de una nueva generación de células solares, que lograrían incrementar en gran medida su efectividad energética y disminuir los costos de producción, dos cuestiones que atentan fuertemente contra un mayor desarrollo de la energía solar. Además, las nuevas células podrían producirse próximamente en serie y serían capaces de alcanzar la producción necesaria para abastecer los requerimientos de electricidad de todo el planeta.

Los costos podrían descender hasta un 40%, mientras que la eficiencia se incrementaría al 9,6%, casi tres puntos porcentuales más que el récord que se había obtenido hasta el momento (6,7%) para esta clase de dispositivos. La razón principal del incremento en la eficacia y la disminución en el costo sería el empleo de un material a base de cobre, cuyas características permitirían este avance. La investigación en cuestión fue difundida mediante una nota de prensa de IBM Research, y además posteriormente fue reproducida por los medios especializados Advanced Materials y Technology Review.

Las nuevas células convierten la luz solar en electricidad a partir de un material semiconductor que incluye cobre, zinc, estaño, azufre y selenio. Según Matthew Beard, un especialista del National Renewable Energy Laboratory que no estuvo involucrado en la investigación, alcanzar prácticamente los niveles de eficiencia comercial marca un gran avance para la tecnología relacionada con las células solares.

Las células solares desarrolladas por IBM podrían ser una interesante alternativa a las empleadas actualmente, las llamadas células de película fina. Estas células emplean materiales especialmente preparados para absorber la luz, pero algunos de ellos son difíciles de hallar, como por ejemplo el telurio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Camiones cisterna específicos para el suministro de pellets y astillas.

La empresa Transmanut ha desarrollado una gama especial de camiones cisterna para el transporte de biocombustibles.

Las cisternas de la firma francesa disponen de sopladores, indicados para el vaciado de productos pulverulentos, colectores de polvo así como de compartimentos de carga adaptados a los requerimientos comerciales de la empresa suministradora. La carrocería de estos vehículos, de aluminio, es muy resistente para operar sin problemas en las zonas urbanas. El llenado de la cisterna con los pellets es muy sencillo gracias a la amplia apertura superior. El rendimiento se sitúa entre 12 y 20 toneladas por hora, en función de la distancia.

En relación al transporte y suministro de astillas, Transmanut propone la utilización de contenedores tipo Lugger-Box de 30 m3 de capacidad y completamente independientes. En la parte trasera de la cisterna se monta un motor de 80 cv, el compresor y el equipo. El contenedor puede dividirse en dos espacios de 15 m3, en caso de que sea necesario realizar suministros a clientes diferentes. El rendimiento de este equipo es de un suministro de 1 m3 por minuto. Este camión también puede utilizarse tanto para pellets como para astillas, para lo cual emplea distintos juegos de mangueras en función del tipo de biomasa (DN150 para astillas y DN100 para pellets).

Fuente: Bioenergy International

viernes, 12 de febrero de 2010

La Comunidad de Madrid publica una “Guía de auditorias energéticas en oficinas y despachos”.

La Comunidad de madrid promueve el uso eficiente de la energía en los edificios de oficinas con la presentación de la “Guía de auditorias energéticas en edificios de oficinas” que entre otras pautas de eficiencia energética, recoge detalles para el alumbrado, como reguladores de intensidad luminosa electrónicos, iluminación localizada en el puesto de trabajo en detrimento de la ornamental, uso de bombillas de bajo consumo o existencia de detectores de presencia.

La presentación de esta Guía tuvo lugar en la jornada sobre “Auditorias energéticas en oficinas y despachos”, que inauguró la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera. El objetivo de esta jornada ha sido informar a los profesionales del sector de las posibles actuaciones a realizar para mejorar la eficiencia energética de sus empresas.

En líneas generales, el consumo energético en oficinas y despachos se distribuye, por usos, de mayor a menor peso, en refrigeración (30% del consumo), iluminación (28%) y calefacción (20%), siguiendo la ofimática (4%) y el agua caliente sanitaria (3% del consumo) a cierta distancia. De esta forma, son las instalaciones térmicas y las instalaciones de iluminación aquéllas que, en un principio, presentan un mayor potencial de ahorro energético en el sector terciario y más específicamente en el caso de los edificios de despachos y oficinas.

Puma Phone, el próximo telefono solar del mercado.

Un nuevo teléfono móvil está a punto de aparecer en el mercado. Se trata del Puma phone, un telefono desarrollado por la marca deportiva Puma y su socio Sagem y que ha levantado una gran espectativa.

La primera presentación oficial tendrá lugar el 16 de Febrero, durante una conferencia de prensa en el marco del Mobile Congress en Barcelona.

Poco o nada se conoce de este Puma Phone más allá de alguna especulación o sospecha. Al parecer,  este telefono contaría con una pantalla táctil, un panel de energía solar en la parte trasera del equipo, GPS, video chat, mensajero instantáneo, reproductor de mp3 y una cámara de fotos. Además, se dice también que contará con muchas funciones relacionadas con el deporte para monitorear los ejercicios. y que ofrecerá conectividad con las principales redes sociales y sitios como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube.

La compañía ha creado una web para promocionar el Puma phone (www.pumaphone.com) con un temporizador y un vídeo para hacernos la espera más amena.

Neon Green Solar, una mochila solar para ir a pasear o a trabajar.

Sin duda alguna, las celdas solares son ya el presente. Estos paneles son útiles en utilizar la energía solar como recurso energético y además son una buena alternativa para cuidar el medio ambiente. Inventos como el que presentamos a continuación, dan la pauta de que con ingenio y creatividad se pueden optimizar los recursos naturales en función del desarrollo tecnológico.

En este caso es una mochila la que incorpora un panel solar. Se trata de una creación de Neon Green que lleva el nombre de Neon Green Solar y es una mochila que en su parte trasera viene con un panel solar desmontable que se puede utilizar para recargar la batería de cualquier dispositivo recargable, y lo que es mejor, en cualquier lugar.

Además de la mochila solar, la empresa ha elaborado también unos paneles solares acoplables a vuestras mochilas actuales como el que aparece en la imagén.

De momento no se conoce su precio ni disponibilidad. En su sitio(www.goneongreen.com) solamente se anuncia que estará disponible a partir del 12 de febrero. Asimismo, en el mismo sitio se puede encontrar mayor información e imagenes de esta mochila.

Fuente: Bloggadgets.es

jueves, 11 de febrero de 2010

Europa da un impulso político al vehículo eléctrico.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lanzó ayer en San Sebastián, durante la cumbre de ministros europeos de Competitividad, un mensaje tan redondo como pretencioso: "El vehículo eléctrico ha nacido hoy [por ayer] en Europa". Quiso decir que los 27 países miembros de la UE han asumido el compromiso de trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que esta instancia impulse una estrategia conjunta para desarrollar el vehículo eléctrico y la armonización de los sistemas de recarga.

Los ministros europeos se limitaron a apoyar una declaración de buenas intenciones, sin concretar qué medidas están dispuestos a adoptar sus países y la UE en el futuro para fomentar la fabricación de los coches eléctricos y estimular su demanda entre los usuarios. "Los vehículos tienen que producirse, venderse y poder conducirse en todo el territorio europeo y también en el resto del mundo", dice el escrito apoyado por las delegaciones.

Por la mañana, Sebastián afirmó durante un receso de la convención que el coche eléctrico es "una apuesta de futuro", porque será bueno para el bolsillo de los ciudadanos y para la renta y el empleo de los países. También destacó que presenta ventajas medioambientales y para los sectores industrial y tecnológico.

miércoles, 10 de febrero de 2010

España estudia recortar las primas a la energía solar fotovoltaica.

El Gobierno español está estudiando un recorte en las primas para las instalaciones fotovoltaicas, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Industria.

"El sector se puso en contacto con nosotros para que tomemos medidas para frenar la especulación. Está estudiándose un recorte, pero aún está en una fase muy preliminar", dijo un portavoz de Industria a Reuters.
En la mañana, el periódico económico Cinco Días dijo, citando fuentes empresariales, que el recorte ascendería al 25 por ciento.

El portavoz dijo que aún no es posible determinar el porcentaje.

"Estamos en una fase muy preliminar, porque este año tenemos que cerrar el plan de energías renovables, y es en ese marco en el que tenemos que plantearnos los objetivos por tecnología, teniendo en cuenta factores como previsiones de demanda", señaló.

España recortó los subsidios y estableció un cupo anual de 500 megavatios para las instalaciones fotovoltaicas susceptibles de percibir primas en septiembre de 2008.

Constructores de plantas solares como Abengoa y Solaria han dado su visto bueno a una propuesta del gobierno de recortar las primas en torno a un 10 por ciento anual hasta 2012, cuando se llevará a cabo una gran revisión de la normativa del sector.

Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas de suelo tienen una prima de unos 280 euros por megavatio y las de techo, de 310 euros por MW.

Las fuentes citadas por el diario no revelaron si existía un calendario para introducir el recorte de primas aunque señalaron que los cambios estaban bastante avanzados.

El martes, las acciones del fabricante de paneles fotovoltaicos Solaria se dejaron un 4,22 por ciento a 2,155 euros. Por el contrario, Abengoa -- menos expuesta a este tipo de tecnología, ya que su principal negocio en energía solar es la termosolar -- ganó un 0,38 por ciento a 19,62 por ciento.

Fuente: Publico.es

Murcia pone en marcha el Plan Renove de Electrodomesticos.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha convocado una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, cuyo presupuesto asciende a 2.210.000 euros, con los que se pretende sustituir cerca de 27.000 electrodomésticos por otros más eficientes.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido diseñado para ayudas que permitan comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico. Para ello, es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética.

El consejero Salvador Marín ha indicado que “esta medida microeconómica repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, y favorece a los comercios, con los que se ha pactado la fecha para su puesta en marcha. Además, tiene importantes beneficios ambientales, al evitar la emisión de 25 toneladas de dióxido de carbono al año, y sociales, al contribuir a que nuestros hogares sean sostenibles y ecoeficientes”.Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son frigoríficos y frigoríficos congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior a 170 Wh/kg, lavadoras bitérmicas (aparatos con entrada de agua fría y caliente independiente), con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavavajillas bitérmicos con clasificación energética A y eficacia de lavado A, hornos con clasificación energética A, y encimeras de inducción mixta, de inducción total y de gas.

Todas las marcas y modelos de este tipo de electrodomésticos son susceptibles de unas ayudas que van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima eficiencia energética. “Por tanto, cuanto más eficiente, es decir, cuanto permita más ahorro energético, mayor es la ayuda. No obstante, la cuantía de la subvención no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el ahorro en la factura de la luz que proporciona sustituir un frigorífico por otro de categoría A , que supera los 700 euros durante su vida útil”, afirmó Marín.

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado debe acudir a alguno de los establecimientos adheridos al Plan (en la web www.argem.es) y que se pueden distinguir por el cartel de la iniciativa, y que aplican la ayuda al precio final del electrodoméstico.

martes, 9 de febrero de 2010

Las subvenciones canarias de placas solares para grandes instalaciones.

Hasta el año 2006, el programa de promoción de instalaciones solares térmicas en las islas canarias (Procasol) se limitaba a pequeñas instalaciones de placas solares, sobre todo en viviendas unifamiliares, pero según dijo el consejero, desde el punto de vista social es más rentable destinarlo a grandes edificios, como ocurre ahora.

Antes se subvencionaba a propietarios de chalés para que calentaran el agua de sus piscinas, ahora los beneficiarios son empresas, hoteles, piscinas municipales y bloques de edificios, sostuvo.

La diputada socialista María Belén Morales matizó al consejero que las viviendas unifamiliares en las que se instalan placas solares no son solamente chalés, sino que se trata la mayoría de las veces de casas en entornos rurales.

Morales denunció que las ayudas públicas para la energía solar térmica son "un cúmulo de despropósitos" y recordó que la convocatoria de 2009 se publicó en el BOC el 31 de diciembre y aún no se han abonado las subvenciones de 2008.

Según la representante del PSOE, no se fomenta este tipo de instalaciones, lo que sitúa a Canarias "a la cola" de España en energía solar térmica.

El consejero desmintió esa afirmación y aseguró que las islas cuentan con más metros cuadrados por habitante en energía solar térmica que ninguna otra comunidad española.

La estimación de la Consejería, a falta de los datos oficiales del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, es que en Canarias hay instalados 161.000 metros cuadrados de placas solares, lo que está en línea con los objetivos del Plan Energético de Canarias (Pecan).

Insistió en que es más eficiente financiar los grandes proyectos que consiguen un mayor aprovechamiento de la energía solar, aunque indicó que en 2010 se bajará de los 30 metros cuadrados de superficie mínima para poder acceder a la subvención a los 20 metros.

En dos años, el Gobierno de Canarias ha destinado 1,6 millones de euros en estas subvenciones, dijo el consejero, que reconoció el retraso en la publicación de las ayudas para 2009, el cual achacó a que previamente había que firmar un convenio con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético.

Confió en que las ayudas para el 2010 se convoquen en el primer semestre de este año.

El diputado del PP Manuel Fernández consideró que es mejor que los recursos públicos se canalicen hacia las instalaciones grandes, porque ofrecen mayor rendimiento y aprovechamiento por persona que las pequeñas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Gotarrendura (Avila): Un pueblo competamente verde.

En una primera impresión, Gotarrendura no deja de ser uno más de los cientos de pueblos dispersos en la estepa castellanoleonesa. Desolado, no especialmente bonito, y sin ningún elemento característico que lo haga destacar sobre otros. Sin embargo, en el interior de este pueblo bulle un sinfín de proyectos en los que el desarrollo sostenible funciona como eje director. Huertas solares, aerogeneradores, reforestaciones, bioconstrucción, depuración por filtro verde, planta de biomasa, piscina natural
Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura (Ávila, 160 habitantes) e impulsor de la reactivación de la vida del pueblo, inició en 2003 la legislatura con un paso fundamental. "Lo primero que hicimos, nada más llegar a la alcaldía, fue abrir el bar", cuenta el alcalde. "En localidades pequeñas como esta, un bar es punto de reunión y núcleo de vital importancia".

Casi siete años después, Gotarrendura se está convirtiendo en el pueblo de las energías y la construcción alternativas. Por la parte energética, el pueblo vende a Iberdrola energía a través de 22 hectáreas de superficie de huertas solares con placas fotovoltaicas, que producen 4,6 megavatios de potencia.

Además, está en pleno proceso de construcción de una pequeña central termosolar, dispone de aerogeneradores para la extracción de agua y tiene proyectada una planta de biomasa que se beneficiará de las aguas depuradas a través de un sistema de filtro verde. Por otra parte, ha restaurado un albergue recuperando la construcción tradicional con adobe, y los ciudadanos levantan actualmente varias casas para familias mediante esta misma técnica.

Distintos premios:
La labor emprendida hasta ahora ya ha recogido reconocimientos de varios organismos. Entre otros, Gotarrendura fue premio de la Fundación Villalar a las políticas demográficas en 2007, tras competir con los 2.248 municipios de Castilla y León. Y en noviembre de 2009 recogieron el accésit del Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

"Vas estableciendo poco a poco pequeñas bases. Yo las llamo plataformas. Abrir el bar, conseguir el número suficiente de niños y familias para poder abrir la escuela, poner WiFi en el ayuntamiento...", comenta con pasión Fernando Martín.

Cada una de las ideas ha tenido su génesis en un teórico problema que se ha convertido en oportunidad.

El proyecto de las huertas solares provino de intentar obtener partido de la fea subestación eléctrica. Y al plantearse cómo obtener financiación para construir las caras instalaciones municipales que diesen cabida a una piscina, surgió la idea de aprovechar el río para el baño de los vecinos. Así, Gotarrendura se plantea recuperar la parte correspondiente de ribera del Adaja que pasa a cinco kilómetros del núcleo urbano, realizando una reforestación y adecuando la margen para que sus habitantes puedan volver a disfrutar los baños en el río.

Martín, ingeniero técnico de profesión, quita mérito a su trabajo. "Yo puedo crear la chispa, pero si después el pueblo no responde, no se implica, no actúa, ¿qué hacemos? No podríamos hacer prácticamente nada", añade, alabando la implicación de los habitantes del pueblo en su transformación.

Fuente: Público.es

Cevisama abre mañana en Valencia con más de 130 innovaciones.


Mañana martes, día 9 de Febrero de 2010, comienza la 28 edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Cevisama, que permanecerá abierto hasta el día 12 en Feria Valencia. Este año, los fabricantes cerámicos presentan en la feria más de 130 innovaciones entre las que destaca una tecnología de impresión digital para reproducir diseños y fotografías sobre mosaico y decoraciones con volumen.

 La nueva tecnología para la impresión digital ha sido desarrollada por una empresa castellonense y permite la colocación de diseños y fotografías tanto en interior como en exterior, incluso en piscinas. Además de este tipo de impresión, también presentan unos azulejos con volumen, casi acolchado, de diseño sencillo y vanguardista y que muestran una decoración en relieve diseñadas especialmente para su ubicación en cuartos de baño.

Un fabricante de mosaicos presentará también piedras de río cortadas en forma ovalada para formar mosaicos que producen decoraciones de formas suaves, mientras que otros ofrecerán mosaicos sin junta y con incrustaciones de cristal, mosaicos vítreos con relieves florales y mosaicos de vidrio antideslizante no rugosos.

Destinado a espacios de alto tránsito como estaciones de tren y metro, una firma alicantina ha diseñado un porcelánico de alta resistencia al rayado y de grandes dimensiones, lo que facilita su rápida colocación.
La alta costura también tendrá su espacio en la feria que se ve reflejado en los listelos decorativos para cerámica creados por el modisto valenciano Francis Montesinos, que ha diseñado diez modelos algunos de los cuales incluyen los prestigiosos y valiosos cristales de Swarovski.

Cocinas con automatismos:
En la feria, se podrán ver cocinas diseñadas para personas con problemas de movilidad o capacidades sensoriales reducidas que incorporan automatismos y tecnología especializada para mejorar su vida en el día a día, como es el caso de un cajón en una pequeña mesa donde cortar los ingredientes en la cocina o un asiento plegable para ducha que soporta hasta 150 kilos de peso.

Los materiales reciclados también están de moda entre las innovaciones de los fabricantes que los utilizan para crear piedras ecológicas lisas de aspecto minimalista.

Para interiores, también para los baños, se han pensado azulejos con volumen, casi acolchado, de diseño sencillo y vanguardista y que muestran una decoración en relieve.

A la búsqueda de una casa más sostenible:
Entre las novedades de esta nueva edición de Cevisama destaca el proyecto de investigación del equipo de Arquitectura de la Universidad Ceu-Cardenal Herrera de Valencia. Se trata de una casa solar sostenible que incorpora diferentes aplicaciones cerámicas y constructivas de eficiencia solar térmica.La vivienda que se podrá ver en el expositor del CEU de Cevisama es especialmente importante para los alumnos de arquitectura ya que con esta innovadora idea competirán junto a otras 19 universidades de todo el mundo en el concurso Solar Decathlon Europe que se celebrará en el mes de junio en Madrid

En ese mismo certamen también participará la Universitat Politècnica de València. Los estudiantes de Arquitectura del CEU han incorporado a su proyecto un revestimiento para superficies sólidad, el corian qu esta compuesto en sus dos terceras partes por minerales naturales y es fácilmente reutilizable, dado que se puede quitar, recortar y reinstalar en un nuevo proyecto, con lo que su uso refuerza la sostenibilidad de la casa ideada. 

El equipo también ha optado por incorporar pavimento cerámico a su casa solar para optimizar el uso de energía en la climatización. En el stand se expondrá, de igual modo, la teconología de captación térmica con un colector termosolar instalado que ha desarrollado la empresa valenciana SRB Energy. Los propios estudiantes que han participado en el proyecto realizarán una exposición pública a los visitantes a la feria. 

Será el día 11 de febrero a las once de la mañana.

Fuente: Levante-EMV

viernes, 5 de febrero de 2010

Escolares de La Rioja participan en la campaña Sol sin límites.

La campaña, promovida por la Fundación Oxígeno, con la colaboración de Obra Social de Caja Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha llevado a cabo en los últimos tres años en 22 provincias, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Extremadura.

Según ha explicado Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno, los resultados obtenidos pueden calificarse de "éxito", porque han ayudado a promover actitudes positivas y participativas ante la utilización de la energía solar, fomentar alternativas de uso energético, educar a los agentes sociales sobre la importancia y conveniencia de invertir en la energía solar y conseguir cambios de conducta y de hábitos en la sociedad.

Lozano se ha referido a las sesiones con escolares que se han llevado a cabo en un total de 160 colegios de 140 localidades diferentes, en los cuales se han realizado 224 sesiones de motivación con más de 8.000 niños de entre tercero y quinto de Educación Primaria.

Además de las conferencias y sesiones escolares, se han repartido 30.000 carteles generales de la campaña, otros 30.000 trípticos informativos, 40.000 marca páginas y un millar de carteles con información de las actividades para las distintas localidades.

Lozano ha destacado la importancia de concienciar a los escolares sobre el uso de las energías renovables y el "buen uso" energético que se debe hacer por parte de todos los ciudadanos.

Fuente: ABC

jueves, 4 de febrero de 2010

La feria "Natura Malaga" vuelve a fycma en mayo de 2010.

La segunda edición de "Natura Málaga" vuelve a fycma para presentar todas las disciplinas que hacen la vida más saludable y sostenible.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá entre el 14 y el 16 de mayo la segunda edición de "Natura Málaga", la única Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible que se celebra en Andalucía y que, con carácter multisectorial, pretende acercar el modo de vida sano a los consumidores, productores y distribuidores de productos naturales que contribuyen a afianzar el futuro del planeta.

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña se suma a la apuesta por el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y el estilo de vida saludable incorporando a su calendario de ferias propias "Natura Málaga", un evento que reafirma el compromiso del Palacio por ofrecer productos variados y novedosos acorde con las últimas tendencias en los gustos y necesidades de los ciudadanos.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, con más de 7.000 visitantes, "Natura Málaga" regresa con nuevas actividades y talleres, zona de presentaciones y una variada oferta de productos y servicios para quienes eligen vivir de manera saludable.

Este año, como novedad, la feria contará con una zona especializada para las empresas de agricultura ecológica denominada "Mercado de la Tierra", donde podrán exponer sus productos con una inversión mínima y una alta rentabilidad, así como los visitantes podrán comprar todo tipo de productos ecológicos.

Junto a ello, "Naturaula" es el espacio idóneo que ha creado este año la organización para todas aquellas empresas que quieran realizar una presentación al público visitante de la feria, independientemente de si tienen o no zona expositiva en la feria.

Entre los sectores de exposición estarán presentes administraciones públicas; agricultura ecológica; alimentación sana, artesanías del mundo; asociacionismo; bioconstrucción; comercio justo; cosmética natural e higiene; deporte; dietética; ecología; ecotecnología; ecoturismo; editoriales; energías renovables; formación; jardinería sostenible; indumentaria y fibras textiles; infantil y juegos; medicina natural; medio ambiente; mobiliario, decoración y hogar; música; ONGs; reciclaje; restauración; salud; servicios; terapias naturales y alternativas; turismo de salud; turismo rural; turismo sostenible...

Si te identificas con algunas de estas disciplinas y quieres conocer más información, visita www.naturamalaga.com o envía tu consulta a naturamalaga@fycma.com.

El proyecto RENER investiga reducir las emisiones de CO2 mediante la rehabilitación energética de edificaciones ya existentes.

El proyecto “Rehabilitación Energética Integral de Edificios” (RENER) tiene como objetivo principal conseguir la rehabilitación energética de diferentes edificios (oficinas, colegios, ambulatorios y viviendas) incrementando su eficiencia energética en más de un 30%, lo que supondría un ahorro, a nivel nacional, de un millón de toneladas anuales de CO2.

La empresa Energesis es la encargada de coordinar el grupo de trabajo formado por la propia Energesis, así como las empresas Anclajes Grapamar, Innovatec Sensorización y Comunicación, Innovación en Alta Tecnología Solar (IATSO), Keraben, Nueva Tecnología Rehabilitación y Reformas y Ube Chemical Europe, junto al Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO). Este proyecto de investigación forma parte de la Orden de Ayudas para la Financiación de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

El objetivo global de RENER es estudiar y tipificar los consumos energéticos de los edificios con estrategias para mejoras integrales y de rehabilitación que incrementen la eficiencia energética, así como el desarrollo de nuevos materiales de construcción que mejoren la envolvente térmica y disminuyan el consumo energético de las edificaciones, acciones necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre certificación energética de los edificios ya existentes.

Dentro de este proyecto, Energesis se encarga de la implantación de la climatización geotérmica, que consiste en aprovechar que la temperatura del subsuelo siempre es constante para ceder o extraer el calor, según se quiera obtener refrigeración o calefacción, a través de un circuito cerrado de tuberías por las que circula agua. Concretamente, en RENER, Energesis selecciona los mejores materiales para cada actuación y desarrolla los novedosos sistemas slinky, unas tuberías en espiral que mejoran la eficacia de la climatización geotérmica. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros.

Fuente: Construible.es

miércoles, 3 de febrero de 2010

Entrevista al creador de la competicon Solar Decathlon.


Richard King es el padre y el director del concurso Solar Decathlon USA. Esta idea, impulsada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha movido a universidades de todo el mundo desde el año 2005 a competir con un objetivo: diseñar y construir prototipos de viviendas que sean autosuficientes energéticamente sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética. King está en España para acompañar la presentación del Solar Decathlon Europe, que se desarrollará por primera vez en junio de 2010 en Madrid.

¿Por qué han elegido Madrid como sede del Solar Decathlon Europa?
La Universidad Politécnica de Madrid lleva compitiendo en el Solar Decathlon USA desde 2005 y ya han presentado tres casas. Fueron ellos los que empezaron a promover la idea de un concurso a nivel europeo ya desde el primer año. Su entusiasmo por el proyecto llevó a firmar un acuerdo de intenciones entre el Ministerio de Vivienda español y el Departamento de Energía para su celebración. Se patentaron los nombres, marcas y las reglas para que fuera un homólogo del estadounidense en Europa.

¿Por qué Decathlon?
Las universidades y sus casas han de competir en 10 pruebas diferentes. Además de los puntos por diseño y construcción, que juzgan arquitectos reconocidos de todo el mundo, seis estudiantes han de vivir dentro de las casas durante los 10 días del concurso. Así, se les pide que hagan la comida todos los días, frieguen los platos y laven la ropa, climaticen la casa para que haya confort con frío o con calor... Que hagan vida normal. La eficiencia de esos procesos también se evalúa.

Es importante, además, que la tecnología diseñada por los estudiantes pueda transferirse a las empresas, ha de ser replicable y asequible. Esto no es un concurso de diseño.

¿Cuáles son los objetivos de este concurso?
Concienciar al público en general sobre las energías renovables y la eficiencia energética, demostrar que es posible construir este tipo de viviendas sin que haya menos confort y fomentar que se investigue en energías renovables, ayudando a que se extiendan.

¿A la gente le interesa?
Tendría que ver las colas en Washington para ver las casas por dentro.

¿Se implican las empresas en el concurso?
A las empresas del sector les encanta Solar Decathlon y trabajan en las casas con las universidades para integrar los paneles solares de un modo estético, por ejemplo, con la colaboración de arquitectos y constructores.

Pero, junto a la tecnología novedosa que puedan aprender para transferir a su propio negocio, a las empresas les gusta publicitarse a través del concurso, que se usen sus productos en las casas y que el público les vea allí. El Departamento de Energía de Estados Unidos otorga a cada proyecto 100.000 dólares (71.000 euros) y ellos han de encontrar patrocinadores y donaciones que sufraguen el resto del proyecto.

¿Y los países promueven e impulsan el uso de esta energía?
La nueva Administración Obama sí está haciendo mayores esfuerzos de apoyo e inversión en energías renovables. Se están diseñando buenos incentivos para que se rehabiliten los edificios con criterios de eficiencia energética y se está promoviendo que los productos se hagan más asequibles, para que su uso aumente. La energía solar no para de crecer. Incluso con la crisis, es la industria que registra mayores tasas de crecimiento en el mundo.

¿Para cuándo una casa solar asequible para el gran público?
Ya hay viviendas perfectamente asequibles para cualquiera hoy entre los diseños de las universidades. El coste de estas casas oscila entre los 200.000 y los 500.000 dólares (entre 143.000 y 358.000 euros), con tamaños desde los 45 m2 y los 80 m2. De hecho, una universidad de Texas preparó el año pasado una vivienda específica para una familia de ingresos bajos y es viable. Varias han sido ya vendidas. ¡Son un estupendo lugar de retiro para la jubilación! Además, a partir del año que viene, vamos a poner aún más énfasis en la reducción de costes de las casas.

Aun así, a corto plazo, puede ser más cara que una vivienda tradicional.

En estas casas, el primer pago es el mayor pero luego todo lo que vienen son ahorros. El precio de la electricidad sube anualmente pero no para los inquilinos de estas casas, que consumen lo que producen. La economía del sol sólo se entiende a largo plazo.




Fuente: Cinco dias

España: 3ª del mundo en energía eólica en 2009.

España fue el primer país de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo que más turbinas de energía eólica instaló en 2009 (2.459 MW), según los datos publicados hoy por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).
El presidente de EWEA, Christian Kjaer, ha explicado en rueda de prensa que el sector de la energía eólica en España no ha sentido la crisis económica en 2009, pero ha advertido de que los efectos podrían aparecer en 2010, cuando concluye el plan de energías renovables lanzado por el Gobierno en 2005.

"En España, la legislación incluye un objetivo de instalaciones. Podríamos ver una caída en 2010", ha comentado Kjaer, quien ha explicado que para mantener las cifras actuales se tendrán que producir este año nuevos pedidos.

La normativa española fija como objetivo para 2010 lograr que el 12% del consumo total de energía en el país se cubra con fuentes renovables y sitúa la "contribución prevista" de la energía eólica en 20.155 megavatios (MW) de potencia instalada, con una producción estimada de 45.511 gigavatios por hora (GWh) ese año.

Por países
De los 10.163 MW de energía eólica instalada en la UE en 2009, un 24% de las turbinas se situaron en España, un 19 por ciento en Alemania y un 11 por ciento en Italia y Francia. Alemania desplaza a España al segundo lugar en términos de capacidad total instalada. De los 74.767 MW de energía eólica instalada en la Unión hasta ahora, Alemania acumula un 34%; España, un 26%, y Francia e Italia, un 6%.

El líder mundial indiscutible en energía eólica es Estados Unidos, que acumula un 22,3% (35.159 MW) de la capacidad total existente en el mundo (157.899 MW), seguido de Alemania (25.777 MW, 16,3%), China (25,104 MW, 15,9%) y España (19.149, 12,1%). Sólo en 2009, los países que más turbinas instalaron en el mundo fueron China (13.000 MW, 34,7%), EEUU (9.922 MW, 26,5%) y España (2.459 MW, 6,6%).

Los datos difundidos hoy por EWEA revelan también que el 39 por ciento de las instalaciones nuevas establecidas este año en la UE fueron turbinas eólicas, mientras que el 26 por ciento correspondió al gas y el 16%, a la solar fotovoltaica.

En materia de energía nuclear y carbón, EWEA asegura que el año pasado se cerraron más plantas de las que se abrieron y subraya que las renovables supusieron el 61 por ciento de la capacidad generada en 2009. El sector de la energía eólica logró inversiones por valor de 13.000 millones de euros en 2009, de los que 11.500 millones se destinaron a la eólica terrestre y 1.500 millones a la eólica marina.

Fuente: ABC