miércoles, 17 de marzo de 2010

España es el país europeo más "renovable".

España es, dentro de la UE, el país que está cubriendo la demanda de energía con más participación de renovables, "llegando a una cobertura de promedio de un 40% y algunos días de un 70%", según ha señalado María Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de Energía. 
 
Costa, quien ha hecho estas declaraciones en el marco de el Foro de las Ciudades que se celebra estos días en Fuenlabrada, ha resaltado que en nuestro país se ha apostado por un mix tecnológico en el que tiene cabida, de forma equilibrada, todas las energías y que, por lo tanto, no se ha considerado la desaparición de la proveniente de plantas nucleares.
 
Costa ha subrayado que la financiación de las renovables supone un esfuerzo elevado para los consumidores, ya que "pagamos alrededor de 5.000 millones o más, anuales para financiar las primas de las renovables".
 
Fuente: abc 

miércoles, 10 de marzo de 2010

Saint-Gobain Cristalería y el Principado de Asturias firman un acuerdo de colaboración en materia de I+D+i.

El Presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Delegado General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos y Presidente de Saint-Gobain Cristalería, S.L., Ricardo De Ramón, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Principado, durante cuatro años.

En el marco del acuerdo, el gobierno asturiano se compromete a desarrollar instrumentos de apoyo a la colaboración público-privada de fomento de actividades de I+D+i a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) para las empresas ubicadas en Asturias. Por su parte, Saint-Gobain Cristalería se compromete a ejecutar proyectos de I+D+i por un presupuesto total de diez millones de euros, dedicando un mínimo de treinta y cinco personas a proyectos relacionados con energía solar, proyectos de eficiencia energética y desarrollo sostenible y optimización de procesos industriales.

martes, 9 de marzo de 2010

Google trabaja en una nueva tecnología de espejos a fin de abaratar la energía solar térmica.


Google ha desarrollado un prototipo de una nueva tecnología de espejos que podría reducir a la mitad el coste de construir una planta de energía solar térmica. Si las pruebas ofrecen buenos resultados, el producto podría estar listo de uno a tres años.

La compañía lleva tiempo buscando materiales no habituales para la superficie reflectiva del espejo y el sustrato en el que el espejo está montado. En la tecnología solar térmica, la energía del sol se utiliza para calentar una sustancia que produce vapor para mover una turbina. Lo que hacen los espejos es concentrar los rayos del sol sobre la sustancia que se tiene que calentar.

Google, que ha estado invirtiendo en compañías e investigando para producir energías renovables, quiere disminuir el coste de la producción de los heliostatos, los campos de espejos que siguen al Sol. En un par de años, se reducirán a casi la mitad, según afirman.

El gigante tecnológico ya ha realizado inversiones en dos compañías solares térmicas, eSolar y BrightSource, con las que está compartiendo sus investigaciones en la nueva tecnología de espejos.