martes, 28 de septiembre de 2010

Pronto las ventanas podrán ser paneles solares.

Imaginen si todas las ventanas de un edificio, y tal vez hasta las paredes exteriores, pudieran usarse como colectores solares. Pronto no habrá que imaginarlo, pues la compañìa noruega de energìa solar EnSol ha patentado una delgada película con tecnología de células solares diseñada para ser aplicada con spray sobre ese tipo de superficies. A diferencia de las células solares tradicionales, la película está compuesta por nanopartículas de metal incrustadas en una matriz transparente y opera sobre un principio diferente. EnSol ahora está desarrollando el producto con ayuda del departamento de física y Astronomía de la Universidad de Leicester.

"Una de las principales ventajas es que es la película transparente se puede aplicar sobre vidrio para que las ventanas de los edificios se conviertan en generadoras de energía,” explica Chris Binns, profesor de nanotecnología en Leicester. “Obviamente un poco de luz debe ser absorbida para generar energía pero las ventanas apenas tendrían un leve tinte. Por otro lado, el material estructural del edificio también puede ser recubierto con un grado más alto de absorción. Esto podrían ser paneles laterales del edificio mismo o incluso en forma de tejas solares en el techo”.

Por ahora, los investigadores están desarrollando planchas prototipo del material, que miden 16 centímetros cuadrados cada una. Los investigadores dicen que, debido a la investigación en nanotecnología que ya se ha realizado en Leicester, la institución está óptimamente preparada para la producción de la película. enSol aspira a lograr una eficiencia celular de por lo menos 20% y tener el producto listo para el mercado comercial para 2016.

Fuente: mercado.com.ar

Hojas solares: mejor que los paneles.

De acuerdo con las investigaciones de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las hojas artíficiales pueden crear electricidad aún mejor los paneles solares. Estos nuevos dispositivos están compuestos por un gel de base de agua, el cual se combina con sustancias sensibles a la luz — como la clorofila — para imitar la fotosíntesis. Mientras que los paneles solares están hechos con silicio, las hojas son mucho más ecológicas y menos costosas.

Las hojas artificiales están cubiertas por materiales como grafito o nanotubos de carbono. Los rayos solares activan las moléculas sensibles a la luz, lo que crea la electricidad. La semejanza con la naturaleza radica en que las plantas realizan el mismo procedimiento para sintetizar las azúcares que necesitan para crecer. La meta a corto plazo es mejorar esta técnica, pues aunque ha probado ser funcional, aún no se encuentra al tope de eficiencia.

Este mecanismo es promisorio, aunque hay que considerar que aún le resta mucho camino por recorrer antes de convertirse en una tecnología práctica. La idea a futuro es tener techos de edificios cubiertos con varias capas de estas hojas artificiales. Sin embargo, este concepto está bastante lejano todavía. Que el hombre consiga imitar (ya no digamos dominar) los mecanismos de la naturaleza es un sendero de largo recorrido.

Cada día estos avances nos acerca más y más a un futuro orientado a la sustentabilidad energética. Estados Unidos está poniendo toda la carne al asador para aprovechar las energías verdes. Están, por ejemplo, la iniciativa del CalTech para obtener combustible a partir de la luz solar; o la construcción de aviones impulsados mediante energías renovables. Y es que tras el derrame del Golfo, la política energética ha cambiado. El que haga más con menos será el que asegure su futuro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nacen las "electrolineras".

Según Juan Luis Pla, Jefe del Departamento de Transportes, IDAE, "el vehiculo eléctrico es un proyecto energético que nos va a permitir reducir la dependencia energética exterior". Desde el Ministerio de Industria se ha puesto en marcha una "Estrategia de impulso del Vehiculo Eléctrico", aprobada el pasado mes de abril, cuyo objetivo es disponer en 2014 de 250.000 vehículos eléctricos circulando por nuestro país. De ellos el 85% pertenecerían a flotas y el 15% serían vehículos de uso personal

El año 2011, asegura Pla, va a ser "un año clave para este tipo de vehiculo porque prácticamente todas las marcas generalistas van a presentar sus modelos eléctricos o híbridos enchufables". No tendría sentido fomentar el uso de este tipo de vehículos sin tener las infraestructuras necesarias para que puedan circular.

En estos momentos ya existe un mapa de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Pese a que la mayoría de las recargas las haremos en nuestra casa o en la oficina también comenzarán a aparecer las "electrolineras". Serán estaciones que, como las gasolineras, contarán con dispensadores en este caso de electricidad. Para fomentar la recarga durante las horas nocturnas (una gran ventaja para la producción de energía eólica que se desperdicia por la noche) se establecerá una tarifa supervalle especial, de la que se beneficiará el futuro suministrador.

Fuente: Teresa Rubio - Cadena Ser

martes, 21 de septiembre de 2010

La ley permitirá la reventa de energía para el desarrollo del coche eléctrico.

El mayor impedimento legal para el desarrollo del coche eléctrico está a punto de desaparecer. El Ministerio de Industria tiene listo un real decreto por el que se regulará la actividad del gestor de cargas del coche eléctrico (el equivalente al gasolinero, en el caso de los carburantes), que fue aprobado, con algunas precisiones, por el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su reunión del día 14. Con esta norma se levanta el veto a la reventa de electricidad que en estos momentos existe en España.

Esta prohibición es la principal barrera para impulsar el desarrollo del nuevo vehículo, que, por el momento, sólo pueden ser recargados en los enchufes de los particulares (por ejemplo, en los garajes) o en postes de recarga de organismos públicos o empresas, que no pueden cobrar por la electricidad suministrada.

Con esta norma se crea el gestor de recarga, que es un nuevo agente del sistema que, siendo consumidor, está habilitado para poder revender energía eléctrica y que actuará entre el distribuidor eléctrico y el cliente. Esta actividad la podrá desarrollar cualquier inversor, excepto los comercializadores de último recurso (CUR), que pertenecen a las cinco grandes empresas eléctricas, y cuyo cometido es suministrar a tarifa (TUR) a los consumidores domésticos de menos de 10 kW. Sí podrán hacerlo, sin embargo, las comercializadoras en el mercado libre de las compañías eléctricas y cualquiera que logre una autorización administrativa para montar postes de recarga.

Tras el debate entre el Gobierno y las empresas de los distintos sectores interesados (energéticas, constructoras, concesionarias), el modelo que se implantará no será el de la concesión o el monopolio, tal como pedían eléctricas y constructoras. De hecho, la norma está pensada para facilitar que las comunidades de vecinos se puedan convertir en gestores de recarga. La propia CNE plantea en su informe que se incluyan en el Código Técnico de la Edificación algunas obligaciones en relación con la infraestructura de recarga, para facilitar este tipo de inversión en el ámbito residencial.

Tarifa barata.
Tal como había avanzado el ministerio, para fomentar la recarga durante las horas nocturnas (una gran ventaja para el sistema y para la producción de energía eólica que se desperdicia por la noche) se establecerá una tarifa supervalle especial. En realidad se trata de un sistema de discriminación horaria dividido en tres franjas con diferentes precios en la tarifa de acceso: 10 horas diarias de facturación normal; ocho horas reducida y seis con el precio mínimo.

De esta tarifa se beneficiaría directamente el suministrador e indirectamente, el automovilista, que además tendrá la ventaja del menor precio que tiene la energía en las horas centrales de la noche. El real decreto establece como horas supervalle el periodo comprendido entre la una y las siete de la madrugada en verano, y entre las dos y las seis en invierno, si bien, la CNE pide que, tanto en una estación como en la otra, se aplique entre la una y las siete, pues son las horas de menor consumo todo el año.

En su informe, la CNE pide que estas tarifas no sean de aplicación a la de último recurso (TUR) y reclama que se precise de forma expresa que la reventa de energía se limite exclusivamente a la recarga de las baterías del coche eléctrico. Esto es, que no se permita la venta al mercado de la energía previamente comprada algo que, en su opinión, no queda claro. Además de la autorización administrativa, el gestor tendrá que contar con medidores. Por otra parte, perderá su condición si interrumpen su actividad durante un año.

Fuente: Carmen Monforte - Cincodias.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Jornada sobre energías renovables en Santa Fé.

El domingo se realizó la jornada Santa Fe Solar. La jornada permitió que los ciudadanos conozcan los beneficios de las energías renovables, en especial la solar. El Parque Federal fue el escenario para que las familias pudieran conocer artículos del hogar que funcionan con esta fuente de energía amigable y escuchen a diferentes especialistas sobre sus utilidades.

Desde las 10 y hasta la tarde, los santafesinos pudieron aprovechar experiencias prácticas sobre los usos de la energía solar. El evento estuvo organizado por el Programa Argentina Sustentable (PAS), la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal y Hornos Solares Artesanales. Las instalaciones del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Pedro Vittori al 4.300) sirvieron de escenario para las charlas, mientras que al aire libre se mostraron elementos que pueden ser adquiridos por las personas para utilizar la energía solar en el hogar.

Diario UNO dialogó con Betzabet Morero y Francisco Latosinski, del Programa Argentina Sustentable, quienes destacaron que el objetivo principal era proponer a los santafesinos que conozcan las alternativas. “La jornada fue pensada especialmente para quienes no conocen sobre energías alternativas porque se pueden familiarizar sobre el tema”, explicó Morero.

A lo largo del día se desarrollaron diferentes charlas en la que los disertantes compartieron sus experiencias. El ciclo inició con “Uso social de la energía solar térmica a nivel doméstico”, donde se habló de hornos solares (a cargo de René Galiano), colectores solares de bajo costo (Orlando Giampaoli) y cocinas parabólicas (estudiantes de Facultad de Ingeniería Química de la UNL). Luego, un grupo de Buenos Aires realizó demostraciones sobre cocción con el sol, que los visitantes pudieron degustar.

Más tarde se relató el trabajo realizado en el Concursol –una propuesta del Conicet Santa Fe que invita a alumnos de escuelas secundarias a desarrollar dispositivos que utilicen energía solar– y los ganadores del año pasado mostraron sus trabajos. También se disertó sobre arquitectura bioclimática (César Lafranconi); energía solar térmica de alta potencia (René Galiano), y vehículos solares (estudiantes de Universidad Tecnológica Nacional).

Los organizadores manifestaron que la energía solar ya se comercializa. “Lo bueno de esta jornada es poder poner en contacto a las personas que viven en Santa Fe sobre esta forma de energía amigable con el medio ambiente. Y a largo plazo también es conveniente económicamente, porque si bien en principio se necesita una inversión, a largo plazo se amortiza y conviene”, dijo Latosinski. Y destacó que el PAS tiene como objetivo confeccionar propuestas ciudadanas de ese tipo. “Dentro del programa hay varios ejes que estamos trabajando y uno de ellos es energía, por eso queremos incentivar el uso de las renovables”.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Buderus y Junkers de Bosch entran en el Green Building Council España.

La división Bosch Termotecnia del grupo Bosch, consecuente con su política empresarial de protección del medio ambiente y de los recursos naturales, ha entrado a formar parte, como socio, del Green Building Council - España (GBC), que forma parte de la organización mundial World Green Building Council (WGBC).

Los fines y objetivos fundamentales de la asociación GBC España, en línea con los de la Asociación Internacional WGBC, son básicamente la promoción de la edificación sostenible mediante el uso de metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas en general y a las de áreas geográficas concretas en particular. En general, los citados objetivos, así como los relativos a la protección del clima y del medio ambiente se encuentran también en el punto de mira de la división Bosch Termotecnia, para cuyos responsables, la comercialización de productos que sean respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario que afecta a todo el ciclo de vida del producto. En otras palabras, la responsabilidad de Bosch Termotecnia en este aspecto va desde el proceso de producción, empezando por la operación de adquisición de materiales hasta el reciclaje, que decide cómo de respetuosos son los productos con el medio ambiente.

Como socio del GBC – España, Bosch Termotecnia, a través de sus marcas Junkers y Buderus, pone a disposición de este Consejo para la Edificación Sostenible su experiencia en energías renovables y en innovación de soluciones de eficiencia energética. Impulsar las nuevas tecnologías es para Junkers y Buderus un tema de vital importancia en términos de rendimiento, comodidad y eficiencia. Bosch invierte anualmente más de 3.500 millones de euros en I+D y registra más de 3.000 patentes al año.

Fuente: Interempresas.net

IV Premios a la Promoción más Sostenible.

La empresa Endesa ha convocado la cuarta Edición de los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2010, cuyo plazo de participación finaliza el próximo 20 de septiembre de 2010

Con esta iniciativa pretende impulsar la construcción bioclimática, premiando a las empresas promotoras que mejor trabajan en esta dirección.

Se otorgarán 4 premios a obra nueva o rehabilitación. El Gran Premio a la "Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2010", el Premio a la "Promoción Residencial más Sostenible de Protección Oficial 2010", el Premio a la "Promoción no Residencial más Sostenible 2010" y el Premio a la "Rehabilitación Inmobiliaria más Sostenible 2010".

Los Premios cuentan con el asesoramiento y el apoyo organizativo de la Asociación Casa Bioclimática (ADCB), en el marco de su labor de divulgar y fomentar la construcción sostenible.

Los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible se caracterizan por una valoración integral de la promoción, que toma en cuenta especialmente el equilibrio entre los aspectos técnicos, legales y de marketing.

Las promociones candidatas deberán tener solicitada la licencia de obras y deben ser inscritas por la empresa promotora. Se efectuará una valoración integral, es decir, se tendrán en cuenta los aspectos técnicos, comerciales y legales, teniendo en cuenta la sinergia y el equilibrio de los mismos.

Y es que, según Endesa, "el éxito y la rentabilidad final" de una promoción dependerán de la fuerza y la coherencia entre estas tres visiones.

En el caso de las candidaturas a la Promoción Inmobiliaria más sostenible de Protección Oficial, sólo se tendrá en cuenta la visión técnica. Las candidaturas presentadas serán valoradas en su aspecto técnico en base a los "Criterios para la edificación medioambiental en la Europa Mediterránea".

Los aspectos más comerciales, de marketing y comunicación, se valorarán teniendo en cuenta la "solidez del planteamiento" de marketing y comunicación. Además, se valorará la utilización de investigaciones de mercado, los análisis de oportunidades, la creatividad y todos aquellos elementos que se hayan tenido en cuenta para la elaboración de los planes de marketing y comunicación.

Por lo que respecta a los aspectos legales, lo más valorado será la búsqueda y solicitud de ayudas y subvenciones de las diferentes administraciones.

Se plantean 4 premios para esta cuarta edición:
  • Gran Premio a la “Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2010”
  • Premio a la “Promoción Residencial más Sostenible de Protección Oficial 2010”
  • Premio a la “Promoción no Residencial más Sostenible 2010”
  • Premio a la “Rehabilitación Inmobiliaria más Sostenible 2010”

Fuente: Europa Press

domingo, 12 de septiembre de 2010

Renexpo: La Feria comercial internacional de las energías renovables y la construcción y reforma de edificios eficientes desde el punto de vista energético.

Próximamente se celebrará una feria comercial que responde una iniciativa de la Comisión Europea orientada al logro de objetivos políticos en materia de energía, concretamente en los ámbitos de las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, el transporte no contaminante y los combustibles alternativos.

La XI edición de Renexpo («Feria comercial internacional de las energías renovables y la construcción y reforma de edificios eficientes desde el punto de vista energético») incluirá exposiciones sobre diversos temas, pero con especial hincapié en la bioenergía. El evento se celebrará en Augsburgo (Alemania) del 7 al 10 de octubre de 2010.

Renexpo forma parte de la Campaña Energía Sostenible para Europa, una iniciativa de la Comisión Europea enmarcada en el programa «Energía inteligente - Europa». Esta iniciativa pretende concienciar a la opinión pública acerca de la producción y el uso de energía sostenible por parte de los ciudadanos, las empresas, la industria, las organizaciones no gubernamentales y la administración pública.

El consumo energético no deja de aumentar en la Unión Europea y su población depende de combustibles fósiles importados, lo cual pone en peligro el suministro de energía. Además, este consumo creciente de combustibles fósiles repercute negativamente en el medio ambiente. Con esta campaña, la Comisión se propone disminuir las emisiones de dióxido de carbono y frenar el proceso de calentamiento global.

Al formar parte de la campaña, Renexpo recibe una serie de ventajas de la misma, entre ellas diversos servicios promocionales y herramientas que facilita la Comisión y también planes de cooperación entre los socios de esta iniciativa.

Esta campaña retoma la labor emprendida por otras iniciativas de la Comisión. En la última década varios programas comunitarios de tamaño considerable han tratado de brindar apoyo a las entidades relacionadas con la energía sostenible -en el ámbito de las fuentes de energía renovable y también de la eficiencia energética-, desarrollar proyectos específicos, divulgar sus logros y resultados y mostrar las ventajas de las nuevas tecnologías y herramientas.

Se espera que esta feria atraiga a interesados de más de cuarenta países. Abarcará el mercado de las energías renovables en su totalidad, desde los paneles solares hasta la energía geotérmica, y desde la biomasa hasta los edificios de consumo energético eficiente.

Cabe destacar el evento «WoodEnergy», dedicado a la generación de calor y electricidad a partir de la madera. Esta feria comercial ya se ha erigido en la más prestigiosa en este sector. También se prestará atención a la cogeneración y se reservará un espacio en el que los interesados podrán entablar contactos e intercambiar información sobre las últimas novedades en este campo. Asimismo habrá una conferencia sobre la cogeneración a pequeña y microescala.

De forma paralela a la feria se celebrarán varios congresos, como el X Congreso Internacional de la Asociación Alemana de Bioenergía, que supondrá una oportunidad para que empresas y profesionales dedicados al sector de la energía a partir de madera intercambien conocimientos y entablen contactos nuevos. Otros eventos previstos son un taller sobre gasificación de la madera a pequeña y media escala, un repaso al mercado de la eficiencia energética en Italia, un congreso sobre turbinas eólicas de tamaño pequeño y otro congreso sobre las ciudades del futuro.

Durante la feria se concederá un premio especial a individuos que han realizado una contribución sobresaliente al sector de las energías renovables.

Para más información sobre Renexpo, consulte el triptico del evento o su página web http://www.renexpo.de/.

Para más información sobre la Campaña Energía Sostenible para Europa, consulte: 

martes, 7 de septiembre de 2010

CCOO asegura que la instalación de placas solares en las viviendas unifamiliares de Canarias crearía unos 1.000 puestos de trabajo.

CCOO Canarias, por medio de su secretario de Medio Ambiente, Juan Jesús Bermúdez, aseguraba este martes en rueda de prensa desde Las Palmas de Gran Canaria que la instalación de placas solares en las viviendas unifamiliares de Canarias crearía unos 1.000 puestos de trabajo de instaladores, y por ello ha pedido al Gobierno de Canarias adoptar un “procedimiento administrativo simplificado de silencio positivo y financiación a bajo interés” para desarrollar el empleo en la energía solar térmica en las islas.

Juan Jesús Bermúdez, secretario de Medio Ambiente de CCOO Canarias, explicó que hasta el momento, no han recibido una respuesta por parte del Ejecutivo, aunque suponenque podría deberse al período vacacional todavía vigente, y esperan que se pronuncie en las próximas semanas. En este sentido, sería necesario que el Gobierno canario desarrollara la legislación vigente para permitir la instalación de placas en las viviendas unifamiliares, "donde está el núcleo gordo", promoviera campañas informativas sobre sus ventajas, e impulsara líneas de financiación a bajo interés para las familias en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asegura que la amortización de esta inversión "sería muy rápida" por "las horas de luz solar de las que disfrutamos". Además la energía que se produzca se podría utilizar, fundamentalmente, para "el calentamiento de agua", evitando la utilización de termos o gas butano.

Esto supondría un ahorro para las familias "de unos 200 euros al año" en la factura eléctrica o de gas butano, con lo que la inversión realizada en la instalación de las placas solares se podría amortizar en unos siete años. Bermúdez insiste en que "son todo ventajas", porque los equipos tienen "una vida de 25 años".

Canarias podría posicionarse a nivel internacional como una referencia para la reducción de la dependencia energética, al ser un lugar privilegiado para el aprovechamiento de la radiación solar. En el caso que nos ocupa, el archipiélago, por sus condiciones de número de horas de sol, podría tener un amplio margen para surtirse de agua caliente sanitaria (ACS) y las otras prestaciones que brinda la energía solar térmica, prácticamente sin necesidad de recurrir a la generación de electricidad o al consumo de gas butano. Sin embargo, hemos visto durante estos años cómo han proliferado (antes de la entrada en vigor del Código técnico de la edificación) miles de edificaciones que no fueron diseñadas para la instalación de estos colectores, y cómo, lejos de acelerarse el proceso de instalación de paneles de energía solar térmica, existe un "impasse" en este tipo de dispositivos, que tienen en las islas un marco ideal para su desarrollo y extensión.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Entrevista a Philippe Enaud, consejero delegado de Dalkia en España.

Philippe Enaud lleva 23 años en Dalkia, filial de la francesa Veolia de servicios de eficiencia energética y medioambiental, y su entrada en la dirección de la división española en 2006 realmente es "una vuelta". "Los ocho años anteriores los pasé en América Latina, llevando a cabo la implantación de la empresa en Argentina, Chile, Brasil y México, pero antes de eso, dediqué otros dos años a España", explica.

Dirige en la actualidad una empresa de 2.939 empleados que prevé facturar este año unos 465 millones de euros, "el triple de lo ingresado hace cinco años y un 30% más que en 2009".

¿Qué peso específico tiene España dentro de Dalkia a nivel global?

En el grupo, España debe representar el quinto centro de negocios por facturación y por número de empleados. Están Francia, Italia, República Checa y nosotros estamos luchando por el cuarto puesto con Polonia. Los países del Este tienen mucho peso por las redes de calor que ya existen allí.

¿Cuál es el negocio más fuerte?

Un cuarto de las ventas lo representa la filial solar, con la que ya hemos realizado 120 proyectos que suponen unos 115 megavatios (MW). Entre un 25% y un 30% de la facturación proviene de la parte de instalación y acondicionado para edificios y el resto, entre un 40% y un 50%, responde a toda la parte de eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones de distintas tecnologías.

¿Qué perspectivas de crecimiento manejan a medio plazo?

Hasta 2010, nuestro objetivo era pasar de menos de 200 millones en ventas a superar los 400 millones. En nuestro plan 2010-2020, aspiramos a alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos en España, que es, a día de hoy, la facturación de Dalkia en Italia. Este incremento se hará posible, por un lado, por los proyectos de eficiencia energética y de otro, con los contratos llave en mano de centrales de biomasa.

¿Y la parte solar? ¿No entra dentro de sus perspectivas?
El negocio solar lleva meses en una situación inestable en España. Es un sector que ha sufrido un cambio radical. La división puede seguir conociendo éxitos en Italia, India o Marruecos pero actualmente, es un mercado muy volátil. Sin hablar de la legislación, sólo el precio de los módulos fotovoltaicos ha caído en picado y ha vuelto a subir y los plazos de entrega se acortan y alargan. Nosotros estamos acostumbrados a manejar compromisos de inversión a largo plazo y, ahí, las reglas de juego son distintas. Vamos a seguir desarrollando el mercado solar, que fue una revelación, pero no podemos hacer previsiones.

¿Se hace así menos interesante?

A nosotros, estar en un sistema normativo inestable y un ambiente en el que los actores entran y salen, nos preocupa. Necesitamos estabilidad.

¿Qué le parece el entorno regulatorio fotovoltaico en España?
El sistema regulatorio es esencial, pero tienen que garantizar una estabilidad y una visibilidad a largo plazo. No podemos vivir a base de decretos leyes, cambiando cada cuatro meses. Además, el modo elegido por los Gobiernos para desarrollar este sector no es el más adecuado. No funciona. Lo vemos y lo vivimos. Al contrario de las empresas, que intentan aprender de los éxitos y fracasos propios y del mercado, en el sector público falta un poco de humildad y de análisis claro de lo que funciona y lo que no en los distintos países. Se ha tratado de eliminar a los especuladores con los cambios y no se ha conseguido, siguen igual y ganando el mismo dinero.

Hay Gobiernos que licitan anualmente una potencia. Las empresas concursan y se quedan los proyectos más eficientes a nivel económico y técnico, con su correspondiente tarifa. Así, lograríamos un entorno competitivo y profesional.

También se dedican a cuestiones de biomasa. ¿Cómo valora este sector? ¿La prima es suficiente?

Creemos que la tarifa es adecuada. No permite milagros pero evita que entren especuladores. La biomasa es un proyecto industrial, gestionable, que crea empleo. Se irá profesionalizando. Ahora mismo, es un mercado difícil, que requiere paciencia. No sólo son relevantes los grandes proyectos, las pequeñas redes de calor también tienen interés.


Fuente: Noemi Navas (Cincodias.com).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Impulso al empleo en el sector de las energías renovables.

Este es el objetivo principal del proyecto europeo RES COMPASS, una iniciativa en la que participan seis países para dar a conocer las posibilidades profesionales de un sector al alza que espera crear alrededor de 1.600.000 puestos de trabajo en los próximos años.

RES COMPASS comenzó en 2008 gracias al esfuerzo conjunto de ocho socios (DEC, 1st Office of Secondary Education y Phoenix Solar, de Grecia; CLER, de Francia; BDSP, de Gran Bretaña; CULS, de República Checa; VTT, de Finlandia; y la Fundación para la Formación en Energías Renovables -FFER/CENIFER-, de España).

El proyecto pretende contribuir al desarrollo del sector de las energías renovables pero, sobre todo, funcionar como estimulante e impulsor de la educación en materia de energía tanto a nivel secundario como superior, y de la información y asesoría en materia profesional en este ámbito.

La herramienta principal en la que se apoya el proyecto es un sitio web destinado a los estudiantes, que pueden gracias a su cuestionario autoevaluable conocer qué perfil profesional de los existentes en el campo de las energías renovables se ajusta más a su formación y capacidades. Además, los usuarios tienen acceso a una base de datos de ofertas formativas en el área que incluye a 27 países diferentes.

La información sobre perfiles ofrecida por el sitio de RES COMPASS se organiza en cuatro subsecciones: Técnicos, Consultor e Investigador, Asesor energético y regulatorio y formador, y Ejecutivos de Desarrollo de Negocio. En cada una de ellas se ofrece una relación de puestos de trabajos relacionados, cada uno con una explicación clara y realista de sus características, tareas propias y formación requerida. También se incluyen entrevistas con profesional del sector.

Junto a estos apartados clave, RES COMPASS ofrece un apartado de curiosidades sobre temas relacionados con las energías renovables (qué es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, qué es el gas de efecto invernadero), un espacio de consejos profesionales para conseguir éxito en la búsqueda de trabajo, y la posibilidad de registrarse para recibir la Newsletter con las novedades de la web.

Fuente: Univeria.es