martes, 26 de octubre de 2010

El proyecto ecológico de Google rompe las fronteras de la red.


El gigante de búsquedas en Internet ha dejado claro que su negocio va más allá de la www para convertirse en una empresa multinacional que no ha olvidado su compromiso con el medio ambiente.

Con su programa Going Green at Google o Ser verde con Google, la firma trabaja para que el negocio crezca, pero el impacto sobre la naturaleza sea el mínimo.

Apenas el 12 de octubre, Google anunció que compraría el 37.5% de las acciones de un proyecto para instalar un parque de energía eólica en la costa de Estados Unidos, que tendrá un costo de 5,000 millones de dólares, informó la agencia EFE.

El director de las "operaciones amigables con el ambiente", Rick Needham, dijo que la inversión es un buen negocio, pero sobre todo, es una forma de contribuir para tener un mundo más verde.

Google dijo que su objetivo con el parque "de viento" es generar el 60% de la energía eólica que se instaló en Estados Unidos el año pasado para abastecer a 1.9 millones de hogares.

Pero hay más…
Google asegura que su eficiencia empieza en el interior de la empresa: desde 2007 cuenta con una de las instalaciones solares más grandes de Estados Unidos en sus oficinas de Mountain View y tiene un programa verde para sus empleados que incluye el préstamo de bicicletas o el servicio de transporte público de diesel.

Otra innovación del gigante es la herramienta Google PowerMeter, que permite a los usuarios tener en sus computadoras una aplicación para medir cuánta energía se usa en su hogar y cómo podrían ser más eficientes.

"Los usuarios tienen derecho a tener información detallada sobre el uso de energía que hay en sus hogares a lo largo del día. Esto les permitiría ahorrar y tomar decisiones energéticas más inteligentes".

Los proyectos de energía limpia de Google también incluyen una inversión de 38.8 millones de dólares en otras dos plantas de viendo en Dakota del Norte que generan 169.5 megawatts para proveer de energía a 55,000 hogares.

Antes, en 2008, Google invirtió 10 millones de dólares para la producción de energía geotérmica, la cual se crea aprovechando el calor contenido en las capas de la tierra, y un año después en la investigación de autos eléctricos y la elaboración de biodiesel.

Autos inteligentes.
Google no sólo piensa en autos eléctricos y ecológicos, su idea va más allá con unidades que se manejan solas, se recargan en línea y se guían con los mapas del buscador.

El prototipo del auto con piloto integrado recorrió 225,000 kilómetros con éxito, aunque su aplicación real todavía está lejos, según informó EFE.

Con la idea de reducir sus emisiones, los ejecutivos de Google han buscado soluciones diversas, como alquilar hasta 200 cabras en 2009 para cortar el césped de los terrenos de la empresa o instalar sus nuevos centros de datos en lugares frescos para utilizar el aire del exterior para enfriar las computadoras sin necesidad de utilizar aire acondicionado, reportó la misma agencia.

 Fuente: www.cnn.mx

miércoles, 20 de octubre de 2010

APREAN, preocupada por la incertidumbre regulatoria del sector.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) se reunió ayer en una reunión convocada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con las asociaciones eólicas de Galicia (EGA), Canarias (AEOLICAN), Extremadura (Clúster de la Energía), Cataluña (EOLICATT), Castilla y León (APECYL), Castilla La Mancha (APRECAM) y Asturias (AEPA) (Aragón- AEA no pudo asistir pero se adhirió) ante la preocupación existente a nivel nacional por la incertidumbre regulatoria del sector.

Todos los asistentes a la reunión expresaron su deseo de que se cierre cuanto antes este periodo de incertidumbre y que se cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y el sector eólico el pasado julio en su integridad, como garantía de la seguridad jurídica del sector.

En este sentido, las asociaciones insistieron en la importancia de que salga adelante la normativa que recoja el acuerdo –que se refiere a las instalaciones eólicas en funcionamiento- para que puedan comenzar las negociaciones sobre el marco económico por el que se regirá el sector a partir de 2013.
   
Otro de los puntos tratados en la reunión fue el de los concursos eólicos que se están celebrando en las diferentes comunidades autónomas. Las asociaciones mostraron su inquietud por el hecho de que las empresas estén acudiendo a estos concursos sin tener clara cuál va a ser la retribución con la que van a contar o, lo que es lo mismo, sin conocer cuál va a ser la rentabilidad de esos futuros proyectos.
   
También existe consenso en el sector sobre el hecho de que el modelo actual de concursos es poco eficiente y va en contra de la sostenibilidad económica del sector.
   
El objetivo de las asociaciones es dar continuidad a esta iniciativa y celebrar posteriores reuniones con la voluntad de seguir trabajando juntos en los asuntos relacionados con el sector eólico. 

martes, 19 de octubre de 2010

Euskadi tendrá en dos años una red de 225 electrolineras.

La nueva sociedad pública-privada creada por el Gobierno y Repsol desplegará 225 electrolineras (puntos de recarga para vehículos electricos) entre 2011 y 2012. Las áreas de repostaje se ubicarán primero en calles y parkings públicos de las tres capitales y luego se extenderán a los centros comerciales, aparcamientos disuasorios en estaciones de transporte público, parkings particulares y de vehículos de empresas y, en menor medida, en estaciones de servicio.

Aunque el precio no está determinado -se barajan también tarifas planas-, los promotores calculan que un conductor que ahora paga mensualmente 110 euros en gasolina o gasóleo abonará cerca de 35 con la recarga eléctrica.

"Hoy damos un paso en la estrategia de introducir el coche eléctrico en Euskadi", subrayó el lehendakari Patxi López, tras firmar, junto al consejero de Industria Bernabé Unda y el presidente de Repsol Antonio Brufau, la constitución de la sociedad Ibil, que se encargará del diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las electrolineras. Los puntos de recarga serán unos postes de apenas medio metro de altura, por lo que no plantean problemas urbanísticos. Los primeros serán de carga lenta (se requieren dos horas), aunque también, a través de planes piloto, se irán instalado los de carga semirrápida (una hora) y los rápidos, que solo necesitan cinco minutos.

El próximo año se prevé instalar 85 electrolineras -hasta fin de año ya habrá algunas de forma experimental- y en 2012, otras 140. El proyecto contempla disponer de entre 7.000 y 13.000 puntos de recarga para 2020 y entre 35.000 y 70.000 en 2030. Será un número superior a las gasolineras actuales, ya que existen cerca de 250 estaciones en el País Vasco, aunque el número de surtidores puede superar los 2.000.

La intención del Gobierno y la petrolera es que los puntos de recarga vayan por delante de la implantación del vehículo eléctrico para evitar inseguridad en los coductores y animar su compra. Según sus cálculos, para 2012, habrá 399 coches eléctricos en circulación y 754 puntos de recarga (incluyendo los que monten otras empresas). En 2015 se llegará a 7.160 vehículos y 8.164 electrolineras.

La inversión prevista es de 13 millones de euros (dos aportados para la nueva empresa y 11 adicionales según se vaya desplegando la red) y se esperan lograr beneficios en un plazo de diez años. El margen de rentabilidad calculado es de entre un 12% y un 18%.

Brufau explicó que el proyecto tiene que ver "más con la responsabilidad que con la rentabilidad" tras precisar que la "tasa a retorno" es a largo plazo. "Lo importante es la colaboración entre el Gobierno vasco y Repsol para mejorar la sociedad mediante la sostenibilidad". Bernabé Unda dijo que los concursos para adjudicar las electrolineras se harán este año.

Fuente: El País

lunes, 18 de octubre de 2010

APREAN facilita formación gratuita en energías renovables a un millar de andaluces.

 La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha facilitado  formación en los últimos cuatro años, de forma gratuita, a cerca de un millar de desempleados andaluces y trabajadores del sector de las energías limpias, en diversas materias relacionadas con su industria y tecnología.

La oferta formativa de APREAN se ha caracterizado por su adecuación a las demandas del mercado y por la permanente actualización de los contenidos, adaptados a la constante innovación y desarrollo que experimenta este sector en continua evolución.

Desde el comienzo de los programas formativos, se han impartido cursos de energía eólica (on y off shore), energía solar fotovoltaica y térmica, energía termoeléctrica, biomasa, producción de biocombustibles, estructura y funcionamiento del mercado eléctrico, sistemas energéticos basados en el hidrógeno, habilidades directivas e inglés.
Los cursos, organizados por APREAN y financiados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, los  imparte el Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIECO), entidad perteneciente al Grupo Vértice, con 15 años de experiencia docente en áreas relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables.

La formación se desarrolla en la modalidad a distancia para evitar desplazamientos de los alumnos durante el periodo de formación y poder cubrir la gran demanda existente en todo el territorio andaluz.

En este sentido, el  presidente de APREAN, Mariano Barroso, ha subrayado el éxito de los cursos “que vienen registrando más de un millar de solicitudes cada año, cuatro veces más de la oferta de plazas con que contamos, lo que demuestra el grado de interés que despierta en Andalucía la industria renovable y su perspectiva de desarrollo futuro”.
 
La asociación trabaja en la actualidad en la planificación del nuevo programa de formación para 2011, adaptando los contenidos a aspectos prácticos relacionados, por ejemplo, con el montaje y el mantenimiento de instalaciones solares y eólicas, así como el estudio de sus particularidades mecánicas y eléctricas.

Fuente: Aprean

viernes, 1 de octubre de 2010

Más de 30 ponentes analizarán los retos y oportunidades del sector energético en el Congreso Nacional que organiza la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León.

  La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León organiza, por medio del Ente Regional de Energía (EREN), un congreso nacional en el que durante tres jornadas se analizará la realidad de un sector que vive una profunda transformación, así como los retos y oportunidades de futuro que se plantean en el ámbito global de la energía, tanto las tradicionales como las renovables.
En las conferencias, mesas redondas y coloquios participarán más de 30 ponentes que representan a las más importantes compañías energéticas, administraciones de ámbito europeo, nacional y regional, colectivos empresariales, agentes sociales, consumidores, entidades financieras, etc. Este encuentro se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en la Feria de Valladolid.
Castilla y León es el escenario idóneo para celebrar un foro de estas características, dada la importancia que la producción energética tiene en el desarrollo de la economía regional, tanto en lo que se refiere a energías tradicionales (carbón, hidráulica, nuclear) como al despegue experimentado por las energías renovables, tal y como demuestra el hecho de ocupar el primer lugar como productor de energía eólica, con 4.000 megawatios en funcionamiento.
El congreso se plantea como un ámbito de diálogo, intercambio de opiniones y análisis de aspectos de toda índole, desde los socioeconómicos hasta los tecnológicos, geopolíticos, legislativos, etc. En las conferencias magistrales, mesas redondas y coloquios se hablará sobre cuestiones como la política energética, financiación de iniciativas, los operadores y el regulador, las empresas energéticas, legislación y normativa del sector, importancia de la industria y la tecnología asociada, los consumidores y los agentes sociales.
La relación de compañías participantes, como ponentes, en esta primera edición permitirá a los congresistas obtener una completa visión de la situación actual del sector energético y, sobre todo, conocer qué líneas de actuación siguen las empresas líderes en sus respectivos segmentos de negocio.
El Congreso presenta un ambicioso programa de contenidos en cuanto a temáticas y nivel de representación de empresas, instituciones y colectivos profesionales. Durante estas jornadas participarán en Valladolid, entre otros, representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, así como los presidentes de Red Eléctrica de España, CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), Acciona Energía, Unesa, Carbunión, APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), Renault España, Sener, Plataforma Tecnológica del CO2, etc.
También intervendrán en las mesas redondas y conferencias directivos de Eolia Renovables, Banco de Santander, Instituto de Crédito Oficial, IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Enagas, Comisión Nacional de la Energía, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol, Vestas Mediterránea y J&A Garrigues.
El bloque temático dedicado a los consumidores contará con la participación de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Consejo de Consumidores y Usuarios de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. Y por último, los agentes sociales estarán representados por CEOE, UGT, Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción.
Los contenidos del Congreso se refuerzan con una parte expositiva en la que participan las compañías Red Eléctrica de España, Dalkia y Caja Duero, como entidades patrocinadoras; Repsol como colaborador, y Made e Indelsis como empresas expositoras.
Red Eléctrica de España es la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico español. Tras su creación, en 1985, se segregó la generación y distribución de energía del transporte y actúa en régimen de exclusividad.
Dalkia, filial de Veolia Environnement y de EDF, gestiona 9.555 instalaciones energéticas en España, repartidas en diversos sectores de actividad (industria, sector terciario, sanidad, entidades locales, redes de calor y frío). La compañía opera en España desde 1969 en servicios energéticos y medioambientales, eficiencia, reducción de emisiones de CO2.
Caja Duero, entidad cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que actualmente inicia una nueva etapa en el mapa financiero español, mostrará el importante papel de las compañías financieras en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas energéticas.
La empresa Repsol, colaboradora del Congreso, es una compañía internacional que opera en áreas de petróleo y gas y desarrolla actividades en más de 30 países.
Más información: www.eren.jcyl.es