lunes, 15 de noviembre de 2010

Endesa ensayará en Málaga nuevas lámparas para el ahorro de energía.

La compañía eléctrica Endesa ensayará en Málaga distintos dispositivos de ahorro de energía en el alumbrado público, con bombillas de bajo consumo y sistema de obtención de energía renovable. Estas pruebas se realizarán en el paseo marítimo Antonio Banderas y en el bulevar Pilar Miró, entorno elegido para desarrollar el proyecto Smartcity para probar nuevas tecnologías.

Las actuaciones previstas supondrán cambiar las actuales bombillas de 60 farolas de alumbrado público del Paseo Marítimo Antonio Banderas, para instalar otras de tipo LED, de muy bajo consumo, así como luces de tipo halógeno. Además, también se sustituirán todas las luminarias del bulevar Pilar Miró, junto a la Térmica, para instalar lámparas de tecnología LED. Esta prueba pretende estudiar los beneficios de estos modelos de lámparas de bajo consumo y si son adecuadas para dotar al alumbrado público con ellas.

No obstante, el proyecto Smartcity pretende ir más allá y ya se plantea la instalación de microgeneradores eólicos de electricidad sobre nueve farolas, así como de diez captadores fotovoltaicos en otras tantas. El objetivo es estudiar la instalación de una red de pequeños puntos de generación de electricidad aprovechando los recursos naturales y por medios no contaminantes. Para ello Endesa instalará una serie de baterías que se emplearán para el almacenamiento de esta energía, con lo que se espera reducir el consumo habitual del alumbrado público.

Esta nueva infraestructura se quiere completar con la construcción de un «nuevo centro de mando integrado para el control de los servicios públicos», que permita el encendido a distancia de 120 puntos de alumbrado público, así como controlar las comunicaciones o la videovigilancia.

Los elementos del alumbrado público estarán identificados e incorporarán una descripción para que la ciudadanía entienda su papel en esta demostración. El proyecto Smartcity está impulsado por once empresas y catorce organismos de investigación.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ACOGEN presenta el estudio de the boston consulting group “Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneracion en España”


ACOGEN presentó hoy el estudio que The Boston Consulting Group ha realizado para evaluar y cuantificar los beneficios que la cogeneración aporta al país y las ventajas adicionales que la instalación de nueva cogeneración supondría para España. Ambas visiones -histórica y de proyección futura- se complementan y explican la relevancia de establecer las condiciones que permitan avanzar en el desarrollo de la cogeneración, conforme prevé el PANER 2010-2020.

Juan Vila, presidente de Acogen, destacó la relevancia del Estudio y afirmó que  “en el contexto actual, la cogeneración es una oportunidad y una herramienta clave a considerar en el ámbito de las políticas energéticas y empresariales de éxito, porque conlleva ventajas económicas relevantes para el país y proporciona una energía barata a las industrias, lo que supone aportar competitividad, algo prioritario en un contexto de impulso de la actividad industrial”.

El Estudio fue presentado por Daniel López, partner & managing director de The Boston Consulting Group, responsable de Energía para la Península Ibérica. Javier Rodríguez, director general de Acogen, intervino para exponer los objetivos del estudio y la aplicación de sus conclusiones a la estrategia sectorial. Virginia Guinda, directora técnica, también participó en la presentación. 

El Estudio de BCG cuantifica los beneficios que la cogeneración aporta al país, como parte de la respuesta a los grandes retos nacionales, concluyendo que es un instrumento clave para la eficiencia energética y la reducción de emisiones GEI, con ahorros económicos significativos (reduce el 2% las importaciones energéticas en España y el 3,2% las emisiones de GEI); que resulta esencial para la competitividad y el mantenimiento del empleo industrial (más de 1,4 millones de empleos y 40% del PIB industrial, ex-construcción); que actúa como motor de inversión, innovación, desarrollo económico y creación de empleo (el desarrollo de la cogeneración del PANER permitirá una inversión acumulada de más de 10.000 M€ y generará 25.000 empleos en el sector, distribuidos por toda España); y que es fundamental para la seguridad de suministro y la reducción de la dependencia energética (como fuente de suministro cercano al punto de consumo y con capacidad de generación previsible y garantizada).

El estudio se estructura en cuatro bloques: Cogeneración en España (descriptivo de la cogeneración y su importante peso en el suministro de energía al país); Cogeneración como componente clave de la política energética y medioambiental (papel de la cogeneración en la respuesta a los retos de la política energética y medioambiental nacional y europea); Beneficios de la cogeneración (desarrollo y cuantificación de los beneficios que la cogeneración aporta al país); Potencial y barreras al desarrollo de la cogeneración (identificación y análisis de las barreras que han propiciado su escaso crecimiento en la última década, a pesar de sus significativos beneficios y su elevado potencial).

La cogeneración, 30% más eficiente que la generación convencional por su mayor rendimiento en la generación de energía y las ventajas asociadas a la generación distribuida
La cogeneración, al generar simultáneamente electricidad y calor, es más eficiente y reduce el consumo de energía. Cuando el ahorro energético es más del 10% se denomina cogeneración de alta eficiencia y la Directiva Europea establece su apoyo prioritario en los estados miembros de la UE. En la producción con cogeneración, la planta se instala junto a la propia industria, comercio o residencia que utilizará ese calor para minimizar pérdidas de energía asociadas al transporte a grandes distancias. De la electricidad producida por la planta, la industria, comercio o residencia, puede opcionalmente consumir la que necesite y el excedente se vierte a la red y es consumida en el entorno local.

Sin embargo, en un esquema tradicional, la producción de calor y electricidad se hace de forma separada: el calor se genera en una caldera u horno en la propia industria y la electricidad en una central eléctrica lejana siendo transportada por redes eléctricas, lo que supone pérdidas en las redes de transporte y menor eficiencia, ya que las centrales eléctricas son menos eficientes para producir energía que la cogeneración.

Así, la primera ventaja específica de la cogeneración es su mayor eficiencia energética en la generación eléctrica. El hecho de producir simultáneamente calor y electricidad permite alcanzar un rendimiento eléctrico equivalente de 53,5%, frente a un rendimiento medio de 43,7% de la generación eléctrica térmica convencional. Además, como la cogeneración no requiere el transporte de electricidad a grandes distancias, se eliminan muchas pérdidas en la red de transporte y distribución, (en 2008 supusieron perder 5,4% de la electricidad transportada). Al combinarse ambos efectos, el rendimiento total de la cogeneración para suministrar electricidad a un consumidor es del 53,5%, mientras que el mismo suministro realizado con generación térmica convencional sólo alcanza el 41,4%. Esta diferencia supone que la cogeneración mejora en casi 30% el rendimiento, permitiendo así una fuerte reducción en el consumo de combustibles.

Además, la cogeneración ha contribuido a acelerar la renovación de calderas, sustituyendo instalaciones antiguas por tecnologías nuevas con mejores prestaciones y reemplazando combustibles como carbón y gasoil por gas natural, más eficiente y limpio.

martes, 9 de noviembre de 2010

Llega el nuevo Plan Renove de Ventanas 2010 de Galicia.

La Consellería de Economía e Industria destinará 1,8 millones de euros a través del Instituto Energético de Galicia (Inega) al Plan Renove de Ventanas 2010. Esto supone un incremento de un 17% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior y permitirá generar una inversión asociada de aproximadamente 7,6 millones de euros.

Las ayudas, que se podrán solicitar desde el próximo 16 de diciembre, serán de un máximo de 100 euros por metro cuadrado de ventana, con unos límites de 25% de coste total de la obra y de 5.000 euros por vivienda unifamiliar y de 100.000 euros en edificios de sector terciario.

Durante la presentación del Plan Renove de Ventanas 2010, Diéguez García, explicó que "a través de esta medida, integrada en la apuesta estratégica de la Xunta de Galicia por la potenciación del ahorro y de la eficiencia energética en todos los sectores económicos, el Instituto adscrito a Economía e Industria incentiva la rehabilitación de los huecos acristalados de las fachadas, con el fin de mejorar la eficiencia energética en las viviendas y en los edificios del sector terciario".

Se preve la renovación en 1.367 viviendas, con el que se conseguirá un ahorro de energía primaria estimado en 4.382 MWh, lo que supone evitar La emisión de 1.726 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Actuaciones subvencionables:
Se subvencionará la sustitución de ventanas que separen estancias calefactadas del exterior, siempre por otras de igual o inferior tamaño, y cuando cumplan los requisitos de disponer de marcado CE y las exigencias mínimas de eficiencia energética. Así serán subvencionables las ventanas de carpintería de madera o PVC y acristalamiento que cumpla alguno de los siguientes requisitos: doble acristalamiento con cámara de 12 mm o superior; doble acristalamiento con cámara de 6 mm o superior y con cristal exterior de baja emisión (con emisión menor o igual 0,1). En caso de que la ventana sea de carpintería metálica deberá tener una rotura de puente térmico de 12 mm o superior con doble acristalamiento de cámara de 6 mm o superior y con cristal exterior de baja emisión (con emisión menor o igual a 0,1).

El conjunto de las ventanas que podrán ser objeto de subvención deberán disponer de una persiana, contraventana o cortinón completamente opaco, capaz de cerrar toda la superficie de la ventana -no se admitirán persianas venecianas, cortinas translúcidas, etc-. Este elemento podrá ser nuevo o reutilizado de la instalación anterior. En todo caso, si es nuevo su importe se incluirá en la inversión total del costo de la obra. Será igualmente subvencionable la colocación de una nueva ventana paralela a la existente (doble ventana), siempre y cuando esta nueva ventana satisfaga los requisitos energéticos.

Las únicas puertas subvencionables son las puertas balconeras, es decir, las que dan a un balcón o terraza cerrados (no a patios ni a jardines), siempre y cuando separen estancias calefactadas del exterior. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) no será subvencionable en caso de que el beneficiario sea una empresa, de acuerdo con las bases de las ayudas.

Más información sobre el Plan Renove de Ventanas 2010 de Galicia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La iluminación LED permite a las empresas un ahorro de hasta el 80%.

Según datos de Ipsom, consultora especializada en ahorro energético, la modificación de los sistemas de iluminación de una empresa puede reducir el consumo energético entre un 30 y un 80%. 


Así, la sustitución de la iluminación tradicional por la tecnología LED tiene como resultado una disminución del consumo de hasta un 80%, ya que un fluorescente LED pasa de las 50.000 horas de funcionamiento, frente a las 10.000 ó 15.000 de uno tradicional. Del mismo modo, la instalación de sensores que apaguen las luces de aquellas estancias que no estén siendo utilizadas, también supone una importante disminución del coste.
 
Además, simplemente con una negociación y gestión adecuada de las tarifas contratadas es posible reducir entre un 10 y 18% el consumo de energía. Otro de los aspectos a tener en cuenta podría ser el uso de motores eficientes y regulados energéticamente, con lo que se consigue un ahorro superior al 30%. La implantación de sistemas de domótica y telegestión también permite mejorar la productividad de la gestión energética, especialmente en grandes instalaciones donde el control es la clave para el mantenimiento y el ahorro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Logitech presenta el primer teclado que funciona con energía solar.

El nuevo Logitech K750 funciona gracias a los paneles solares colocados en el cuerpo del teclado, ofreciendo una autonomía adecuada. Sin embargo, existe un pequeño problema: la mayoría de teclados son utilizados en interiores; lo cual no supone mayores complicaciones para el nuevo dispositivo.

El nuevo teclado de Logitech propone una interesante fuente de energía: paneles solares que alimentarán al teclado. Algo un tanto curioso, tomando en cuenta que en el mercado existen numerosas opciones de teclados que funcionan durante meses con la misma batería.

Aún así, habrá algunos entusiastas de la tecnología y la ecología que se mostrarán interesados por el Logitech K750. También cuenta con indicadores de energía que avisan sobre el momento en que es necesario recargar el equipo.

Habrá algunos que se pregunten cómo se alimentará el teclado si siempre lo utilizarán en interiores. La respuesta es que se alimenta básicamente de fuentes de luz, de las cuales el Sol es sólo una opción. Es decir que con la luz de una lámpara o foco estándar tendrá la energía suficiente.

Fuente: PC World

Tinta solar: adiós a los actuales paneles solares.

Las nuevas generaciones solares prometen dejar obsoleta en unos años la clásica imagen de tejados con paneles solares con células fotovoltaicas de silicio. Una de estas nuevas tecnologías es la "tinta solar". Esta denominación esconde un grupo de nuevos materiales que pueden pintarse o imprimirse en superficies, como la tinta de los periódicos, y que tienen la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad. Los consumidores podrían generar su propia energía en casa sólo con cubrir sus techos, paredes o ventanas con esta tinta.

Además de su versatilidad, la tinta solar sería más barata y ecológica, según sus impulsores. Las actuales placas solares se basan en un proceso de fabricación bastante caro y unas elevadas temperaturas que requieren unas cantidades importantes de energía. Al final de su vida útil, las placas se tienen que reciclar de manera adecuada porque pueden ser muy contaminantes.

Sin embargo, ninguna nueva tecnología hasta el momento ha logrado acercarse a la competitividad económica de las placas solares tradicionales. La explicación radica en su mayor capacidad de transformar la energía solar en electricidad: algunas de las mejores células fotovoltaicas convencionales del mercado tienen una eficiencia de conversión superior al 25%, mientras que ciertos prototipos de tinta solar se mueven en torno al 2%.

La diferencia puede parecer grande, pero los avances también lo son. Así lo aseguran los responsables de varias empresas, universidades y centros tecnológicos de todo el mundo especializadas en la tinta solar.

El negocio parece ir viento en popa, como lo demuestran las noticias del sector. La empresa LDK Solar anunció en fechas recientes un acuerdo por valor de unos 215 millones de euros con el gigante chino de la tecnología BYD, que fabrica desde automóviles hasta baterías de teléfono móvil. El compromiso consiste en la elaboración de tinta solar basada en polisilicio a partir de enero de 2011 y durante dos años. BYD quiere crear en los próximos años una de las instalaciones solares más grandes de China, un país que quiere ser ecológico.

Principales iniciativas:
Brian Korgel, profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas (EE.UU.), es uno de los principales exponentes de esta tecnología. Su equipo ha desarrollado un método de fabricación diez veces más barato que los actuales paneles fotovoltaicos y predice que podría estar listo para comercializarse en unos cinco años. Esta tinta se basa en un material semiconductor denominado CIGS (acrónimo en inglés de cobre, indio, galio y selenio), que tiene unas nanopartículas diez mil veces más pequeñas que el diámetro de un pelo humano.

No obstante, el laboratorio de Korgel experimenta con diversos materiales para dar con el más competitivo. Para ello, calculan que será necesario lograr el 10% de la eficiencia. De momento, la evolución de su tinta solar le da la razón, al haber pasado en menos de un año del 1% a más del 2%. Además de su aplicación en techos, este equipo de investigadores aprecia otro destino interesante en las ventanas. Las células solares serían semitransparentes y filtrarían la luz, a la vez que generarían electricidad.

Korgel es también uno de los fundadores, en 2002, de la empresa de California Innovalight. En este caso, la tinta solar se basa en un material particular, los nanocristales de silicio, unos "puntos cuánticos" de entre dos y diez nanómetros de tamaño. Sus responsables transforman el silicio en un gas y luego acumulan sus átomos en los nanocristales. La compañía cuenta en la actualidad con 60 trabajadores, expertos en esta tecnología, y ha recibido el apoyo de varios inversores, que han inyectado en la empresa unos 42,5 millones de euros.

El director ejecutivo de Innovalight, Conrad Burke, asegura que su tinta solar podría aplicarse a los paneles solares convencionales para aumentar su eficiencia y pasar del 18% al 19% o incluso más. En términos productivos, aumentar un 1% la eficiencia supone un gran avance para las grandes productoras de energía solar. Burke cita el caso de la empresa china Suntech Power, que generó en 2009 un gigavatio de energía solar. Si los paneles de esta empresa se cubrieran con su tinta solar, podrían generar 200 megavatios (MW) más de electricidad.

La compañía dio a conocer hace unos meses que sus dos primeros clientes eran chinos: Yingli Solar, con sede en la ciudad de Baoding, y JA Solar, de Shanghai. No es de extrañar que haya abierto una oficina de ventas en esta última ciudad, en el distrito de negocios de Pudong.

Además de Innovalight, varias empresas trabajan para mejorar la eficiencia de sus tintas solares, como 1366 Technologies. Con sede en Boston (EE.UU.), recibió el año pasado una ayuda de unos dos millones de euros del Departamento de Energía estadounidense. La compañía también basa su tecnología en el silicio policristalino.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Convocatoria VII Premios de Energía "Región de Murcia" 2010.


OBJETO:
La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), convoca estos premios con el fin de fomentar el uso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética y reconocer la labor de cuantos trabajan por mejorar la gestión energética regional.

El fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética, así como un mayor conocimiento de la realidad energética regional, contribuirá a propiciar la mejora de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) convoca los VII Premios de Energía "Región de Murcia" 2010, conforme a las siguientes:

BASES:
Primera: Se otorgarán cuatro premios, según las siguientes Categorías:
a. Eficiencia Energética: 2.000 €
b. Energías Renovables: 2.000 €
c. Comunicación: 2.000 €
d. Municipio Eficiente: 2.000 €

Segunda: Podrá optar a los VII Premios de Energía "Región de Murcia" 2010, cualquier persona física o jurídica, privada o pública, entidad, asociación o centro de enseñanza que haya destacado por su trabajo en el fomento de las Energías Renovables y/o la Eficiencia Energética, prioritariamente con ámbito regional (con
la excepción de los miembros de los Organos de Gobierno de la Agencia).

Tercera: Las candidaturas serán presentadas por cualquier persona física o jurídica, sin ser necesariamente el candidato final. Un mismo candidato, por el mismo mérito solo podrá optar a una categoría de premio.

Cuarta: Se podrá otorgar también una Mención de Honor, sin asignación económica, en cada una de las categorías.

Quinta: En los apartados “Eficiencia Energética y Energías Renovables” podrán presentarse proyectos piloto y de investigación en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética que supongan un ejemplo para la sociedad.

En el apartado “Comunicación”, se podrá presentar cualquier artículo, trabajo gráfico o escrito o campaña de difusión, que haya sido publicado a través de cualquier soporte y que esté relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética.

En el apartado “Municipio Eficiente”, el Excmo. Ayuntamiento podrá presentar cualquier proyecto, trabajo o campaña que tenga relación con las energías renovables o la eficiencia energética que se haya llevado a cabo en el ámbito municipal y que constituya un modelo a seguir por otros municipios. Se tendrá especial consideración con aquellos municipios que estén o hayan manifestado compromiso de estar presentes como participantes en el Pacto de los Alcaldes.

Las candidaturas constarán de una memoria (por triplicado) detallando los méritos del solicitante por los que opta a estos premios. La extensión máxima de dicha memoria será de 8 páginas, dejando 2,5 cm de margen entre el texto y los bordes superior, inferior izquierdo y derecho de todas las páginas, interlineado sencillo y
fuente Arial de 12 puntos.

La candidatura deberá disponer de material gráfico suficiente para que el Jurado pueda fallar los premios. Este material gráfico se adjuntará mediante soporte magnético, en CD o similar.

Los ejemplares de los trabajos y obras presentados quedarán en propiedad de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM).

Sexta: La presentación de la documentación que se especifica en la base número cinco, se efectuará, en sobre cerrado, en el Registro de ARGEM, C/ Pintor Manuel Avellaneda, nº 1 - 1º izda, 30001 - Murcia, especificando en el sobre:

VlI Premios de Energía "Región de Murcia" 2010. En el exterior del sobre también figurarán los datos de la persona o entidad solicitante indicando su dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Séptima: El Jurado de los premios estará formado por técnicos y expertos en la materia.

Octava: El plazo de presentación de candidaturas se abre con la publicación de las presentes bases en la página web de ARGEM, y concluirá el 2 de diciembre de 2010.

Novena: El fallo del Jurado será inapelable, haciéndose público antes del 3 de diciembre de 2010.

Décima: La presentación al concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Undécima: La entrega de los premios tendrá lugar coincidiendo con la celebración de la “Gala de la Energía 2010”.