jueves, 30 de diciembre de 2010

Empresarios de la energía de Valencia podrían tomar acciones por las medidas del Gobierno.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (Avaesen) iniciará acciones legales contra las medidas retroactivas introducidas por el Ministerio de Industria para las plantas fotovoltaicas, entendiendo que la nueva reglamentación “no resuelve ni el déficit tarifario, ni el incremento del recibo eléctrico”.

Es que dado que la Unión Europea en su directiva 28/2009 de energías renovables obliga a los gobiernos a eliminar las barreras que impidan el desarrollo de las renovables y a establecer un marco estable para las energías limpias, es que se plantean tomar medidas legales contra el Gobierno.

Desde Avaesen advierten que este tipo de acciones de gobierno “pone en serio peligro la supervivencia de las empresas del sector fotovoltaico que lleva dos años perdiendo cerca de 14.000 empleos, según cifras de 2009 de un estudio de Deloitte. En términos de empleo, renunciando a la fotovoltaica se renuncia a 40.000 empleos estables y de calidad en 2020”.

Al mismo tiempo, reclaman que el Ministerio de Industria hace creer a los consumidores que el reciente aumento de la electricidad se debe a las energías renovables. Estos problemas, agregan, “están mucho más relacionados con el incremento en los precios de los hidrocarburos y las ayudas al carbón, con lo que el recibo de la luz continuará subiendo en función del comportamiento de los combustibles fósiles”.

A través de Avaesen se está habilitando una plataforma para denunciar al Estado para todas las empresas de la asociación que se vean damnificadas por esta nueva reglamentación.

Fuente: Ecoticias

El recorte a la energía solar en España provoca un alud de críticas.

Un grupo de inversionistas internacionales ha pedido al gobierno español que reconsidere sus planes para recortar las costosas ayudas a la energía solar, argumentando que causarían una oleada de quiebras y más préstamos impagados para los bancos europeos.

Se espera que el gobierno español apruebe de forma inminente una norma que recortaría los incentivos a la energía solar fotovoltaica hasta un 30%, incluyendo a las instalaciones ya en marcha, según altos cargos de la industria solar española.

Tom Murley, director del equipo de energías renovables de la firma de capital riesgo HgCapital, dijo que los cambios representarían "una ruptura de la confianza" que incrementaría la incertidumbre regulatoria en la industria española de energías renovables.

"Si avanzan por ese camino, pondrán en peligro no sólo nuestras inversiones, sino las de todo el sector", dijo Murley, que representa a un grupo de 20 gestores de fondos de pensiones e inversionistas estratégicos en la industria solar fotovoltaica española.

En el último año, una serie de países europeos se han visto forzados a revisar su generoso sistema de incentivos para las energías renovables, con el objetivo de aliviar el recibo de la luz de los consumidores que ya están sufriendo duras medidas de austeridad y una crisis económica que ha disparado el paro.

Como Alemania, España ha funcionado con tarifas reguladas, que garantizan los precios a las tecnologías bajas en emisiones y aseguran a las compañías de renovables un retorno mayor del que lograrían si acudieran al libre mercado. Estas tarifas subsidiadas se han visto como un elemento clave si los países europeos querían cumplir sus ambiciosos objetivos para recortar las emisiones contaminantes.

En España, las plantas solares fotovoltaicas conectadas a la red hasta septiembre de 2008 recibían una tarifa regulada de EUR450 por megavatio hora de electricidad durante 25 años, en torno a 10 veces el precio que las eléctricas pagan por la energía producida a través de fuentes convencionales como el gas y el carbón.

Pequeños inversionistas corrieron a entrar en el sector para aprovecharse de los incentivos, construyendo grandes instalaciones de paneles solares a lo largo de España. El país tiene ahora una capacidad instalada de energía solar de 3.200 megavatios, más de seis veces lo que el gobierno esperaba tener para finales de 2010. Sólo el año pasado, se dedicaron 2.600 millones de euros en ayudas a la energía solar fotovoltaica.

Desde la crisis financiera y la subsecuente recesión, España ha estado intentando reducir el costo de las ayudas. En julio, alcanzó un acuerdo con la industria de energía renovables para recortar los incentivos a los proyectos eólicos y termosolares, pero sólo para proyectos nuevos.

Sin embargo, España ha tenido una actitud diferente con la solar fotovoltaica. El recorte que se está planeando para el sector afectará tanto a las antiguas instalaciones como a las nuevas.

Los inversionistas dicen que el recorte es retroactivo una afirmación que el gobierno niega. Bajo el actual sistema, se paga a los productores solares por toda la producción eléctrica que generan. El gobierno está estudiando imponer un límite al número de horas subsidiadas de las que pueden beneficiarse los parques solares, y no modificar en sí las tarifas. Murley dijo que se han invertido en el sector solar fotovoltaico español en torno a 20.000 millones, con al menos 8.000 millones de euros provenientes de inversionistas internacionales como bancos y fondos de pensiones, y el resto de bancos españoles e inversores privados.

Dijo que los cambios de tarifa podrían forzar a muchos productores solares a caer en la quiebra por sus deudas, lo que podría significar más rebajas contables para unos bancos españoles que ya están lidiando con préstamos impagados del sector inmobiliario.

Fuente: Guy Chazan - http://online.wsj.com

martes, 14 de diciembre de 2010

Previsible gran subida de la electricidad en enero.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz puede subir en enero el 9,9% después de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) y los ajustes técnicos posteriores hayan arrojado un alza del 21,3% en el coste de la energía con respecto a los resultados de octubre.

La subasta para los próximos tres meses ha fijado el precio del producto de carga base en 49,07 euros el Megavatio hora (MWh), frente a 46,94 euros de la subasta anterior, y en 53,99 euros el MWh el precio de cierre del producto punta, frente a 53 euros a que se estableció en la subasta de septiembre.

El resultado de la subasta Cesur es uno de los componentes económicos que establecen el cálculo de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde el 1 de julio de 2009.

Un resultado que está el línea con las previsiones del presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, quien aseguró recientemente que los mercados de futuros indicaban que el resultado de la subasta que determina el coste de la energía estará entre un 4 y un 5% por encima de los precios obtenidos en la celebrada para fijar las tarifas del cuarto trimestre.

El importe final de la TUR, a la que pueden acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kilovatios (kW), dependerá fundamentalmente del resultado de esta subasta, que se ha adjudicado a 22 vendedores, ya que el Ministerio de Industria propone no subir en enero los peajes de acceso, que fija el Gobierno y que representa cerca de la mitad del recibo eléctrico.

Los peajes o las tarifas de acceso, que pagan todos los consumidores de electricidad, remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución.

En el documento remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE), el ministerio que dirige Miguel Sebastián, proponía mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución tanto para los grandes como para los pequeños consumidores.

Sin embargo, mantener los peajes no significa que no vaya a subir el recibo de la luz para los hogares y pymes acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso.

En la pasada subasta, efectuada en septiembre, a pesar de que el coste de la electricidad se encareció entre un 5,48 para la tarifa valle y un 4,99% para el producto punta debido al alza en el precio de los combustibles y al aumento de efecto estacional del invierno, la tarifa eléctrica de último recurso, a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subió un 4,8% en octubre.

A finales de junio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, llegaron a un acuerdo para no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a mantener o incluso bajar los peajes en contra de su propuesta inicial.

Una decisión que no contó con el visto bueno del sector eléctrico, que defendía un incremento de la factura de la luz para hacer frente al déficit de tarifa, la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes, que a finales de 2009 superaba 14.600 millones de euros y que ahora soportan las cuentas de las compañías eléctricas.

Fuente: La Vanguardia

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Paneles Solares Transparentes, Ventanas Que Generan Electricidad.

Un equipo de científicos en los laboratorios nacionales estadounidenses de Brookhaven y Los Álamos ha fabricado películas finas transparentes capaces de absorber la luz y generar carga eléctrica en un área relativamente grande. El material podría ser usado para desarrollar paneles solares transparentes o incluso ventanas que absorban la energía solar para generar electricidad.

Imagine una casa con ventanas hechas de este tipo de material. Tan singulares ventanas, en combinación con un panel solar instalado en el tejado, reducirían significativamente la factura de la electricidad doméstica.

El material se basa en un polímero semiconductor dopado con fullerenos. Bajo condiciones controladas cuidadosamente, el material se autoensambla, y forma en un área relativamente grande (de hasta varios milímetros) un patrón reproducible de celdas con forma hexagonal y tamaño micrométrico.

Aunque anteriormente ya se habían fabricado películas similares usando polímeros convencionales como el poliestireno, éste es el primer material conocido de este tipo que combina semiconductores y fullerenos para absorber luz y generar de modo eficiente cargas eléctricas y separación de las mismas.

Además de sus obvias aplicaciones como panel solar que sirva también de cristal de ventana, el nuevo y asombroso material también podría permitir la creación de nuevas clases de pantallas ópticas, capaces de revolucionar algunas áreas de la generación de imágenes.

Mircea Cotlet, químico físico en el CFN (Centro para los Nanomateriales Funcionales) del Laboratorio de Brookhaven, y Zhihua Xu, científico de los materiales, también del CFN, han trabajado en el desarrollo de este prometedor material.

Información adicional en: Scitech News

Fuente: www.amazings.com

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión pide a Italia y a España que cumplan plenamente la legislación europea.

La Comisión Europea ha pedido hoy oficialmente a Italia y a España que apliquen plenamente las normas europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios. Dichas normas deben permitir, entre otras cosas, que los ciudadanos europeos reciban toda la información adecuada sobre los edificios que adquieran o alquilen.

También exigen que cada Estado establezca un sistema de inspección periódica de las calderas y sistemas de aire acondicionado. Las decisiones de la Comisión consisten en dictámenes motivados. De no adoptarse ninguna medida para garantizar el cumplimento de las normas en el plazo de dos meses, la Comisión podría decidir llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia.

La legislación europea tiene como objetivo reducir de forma significativa el consumo de energía de los edificios, contribuyendo de este modo a luchar contra el calentamiento climático y a reforzar la seguridad energética de la UE. El ahorro energético, si es importante, puede reducir también drásticamente la factura de las familias.

La Comisión considera que Italia y España no han adoptado todas las medidas previstas por la legislación europea.

Italia:
Las disposiciones de la legislación italiana relativas a la expedición de certificados de eficiencia energética de los edificios no se ajustan a los requisitos fijados por la Directiva. Por otro lado, Italia no ha adoptado ninguna medida en lo que atañe a la obligación de inspeccionar periódicamente los sistemas de aire acondicionado para evaluar su rendimiento.

España:
España no ha adoptado aún un método de cálculo de la eficiencia energética ni un sistema de certificación aplicable a todos los edificios ya existentes. Además, el sistema español de inspección de las calderas no abarca las instalaciones ya existentes antes de la entrada en vigor de la legislación.

Contexto:
El procedimiento de infracción se refiere a la legislación siguiente: Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, Diario Oficial L1 de 4.1.2003,

La Directiva exige a los Estados miembros que fijen un método de cálculo de la eficiencia energética de los edificios y que establezcan unas normas mínimas en materia de eficiencia energética aplicables a los edificios nuevos y a los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.

Cuando los edificios son construidos, vendidos o alquilados, debe ponerse a disposición del posible comprador o inquilino, según corresponda, un certificado de eficiencia energética. Dicho certificado permite al nuevo propietario o inquilino comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio y hacerse una idea más clara del importe de las facturas de energía. Además, el certificado debe ir acompañado de recomendaciones para la mejora de la relación coste-eficacia de la eficiencia energética.

Este régimen de certificación, al igual que el sistema de inspección periódica de las calderas y sistemas de aire acondicionado, son obligatorios desde el 4 de enero de 2009.

Informaciones complementarias:
La Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios puede consultarse en la siguiente dirección:
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002L0091:ES:HTML

Página de la Comisión en Internet dedicada a la eficiencia energética de los edificios: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/buildings/buildings_en.htm

Para más información sobre los procedimientos de infracción, véase MEMO/10/605.

Las estadísticas actuales sobre las infracciones en general pueden consultarse en la siguiente dirección:
http://ec.europa.eu/community_law/infringements/infringements_fr.htm

Fuente: Comisión Europea

martes, 7 de diciembre de 2010

APREAN se congratula por devolución de avales a empresas eólicas por parte de la Junta de Andalucía.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha mostrado públicamente su satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de devolver a los promotores eólicos los avales que tenían depositados ante la Administración andaluza, al participar en el concurso de priorización dentro de la Orden de 29 febrero de 2008 (500 megavatios), y que habían quedado sin razón de ser a raíz de la aparición de un nuevo mecanismo estatal de preasignación.

APREAN, que venía reclamando al Gobierno andaluz  la adopción de esta medida, felicita el acuerdo adoptado ya que permitirá a los promotores eólicos, en tanto no se resuelva la convocatoria estatal, aliviar las cargas financieras “en momentos de necesidad no sólo por la crisis económica generalizada sino por la paralización que afecta al sector producto de la actual indefinición normativa y regulatoria”, ha explicado el presidente de la asociación, Mariano Barroso.

APREAN ha destacado la sensibilidad mostrada por la  Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y su disposición colaborativa con las empresas eólicas andaluzas, al incluir las modificaciones necesarias en la Orden de 29 de febrero de 2008  (reguladora de la última convocatoria autonómica de priorización, resuelta en  febrero de 2009),  que permitan la devolución de las garantías depositadas por los promotores.

A la vez, el presidente de APREAN ha solicitado al Gobierno andaluz que “con la mayor brevedad posible publique el nuevo concurso eólico andaluz para la asignación de nuevos megavatios que permitan a Andalucía continuar con las millonarias inversiones y la generación de empleo que implican estos proyectos y así seguir impulsando la posición de liderazgo que Andalucía ha de ocupar en este segmento de la economía”.

Mariano Barroso ha subrayado que “las empresas andaluzas están preparadas para acometer los nuevos desarrollos necesarios para que Andalucía cumpla con los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, para lo cual es imprescindible que se produzca la aprobación del nuevo concurso eólico con la mayor urgencia posible”.

Fuente: APREAN