miércoles, 30 de marzo de 2011

La cogeneración es la herramienta clave de eficiencia energética para alcanzar los objetivos españoles de ahorro de emisiones.

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, afirmó en su intervención ante la Comisión Mixta no permanente para el estudio del Cambio Climático que “la cogeneración ahorró más de 13 Millones de toneladas de CO2 en España en 2009 (3,2% de las emisiones nacionales) y que es la producción térmica de electricidad más eficiente (30% más eficiente en la generación de electricidad convencional) siendo por ello herramienta clave en la lucha contra el cambio climático”. Rodríguez realizó estas afirmaciones en base a las conclusiones del estudio "Valoración de los Beneficios asociados al desarrollo de la Cogeneración en España” realizado por  Boston Consulting Group, donde se señala que “por su capacidad de aportar respuestas a los retos planteados por el cambio climático de una manera sostenible y competitiva, la cogeneración es un componente clave de la política medioambiental”.
El director general recordó que la cogeneración, sinónimo de eficiencia energética y de competitividad para la industria, supone casi el 12% de la generación de electricidad, distribuida en mil instalaciones en sectores industriales que suman el 40% del PIB industrial (ex-construcción) y  1,4 millones de empleos. Además de herramienta clave para alcanzar los objetivos nacionales de eficiencia energética y ahorro de emisiones, la cogeneración es fundamental para la competitividad de la industria y  servicios que la utilizan y un instrumento para descarbonizar la economía.
Javier Rodríguez mostró el parón de la cogeneración en España desde 2002, lo que es indicativo de que no existe un impulso real a la eficiencia energética como opción más competitiva y sostenible. La eficiencia energética es la forma económicamente más eficaz de conseguir ahorros de energía y emisiones y la cogeneración es su máximo exponente. Por ello, supone una prioridad en la UE y en los países más avanzados que sitúan la eficiencia energética por encima de otras políticas como la de desarrollo de renovables o cambio de hábitos.
Dada su calificación por la AIE como tecnologías maduras listas para su implementación en los mercados, la cogeneración industrial y otras tecnologías de eficiencia precisan políticas de apoyo que eliminen las barreras existentes para que su potencial se desarrolle. En la intervención, Rodríguez señaló a la Comisión cuáles son esas barreras económicas, de financiación, administrativas y de incertidumbre que frenan el desarrollo de la cogeneración en España y que están ampliamente detalladas en el estudio del Boston Consulting Group.
En el turno de preguntas se trató sobre el despegue de la biomasa y las sinergias de las industrias forestales, del papel y la madera, y del rol posibilitador de la cogeneración para extender las redes de gas natural. Se destacó la importancia de visibilizar los objetivos de cogeneración en el mix de generación nacional y en los trabajos de la Comisión parlamentaria de estrategia energética para los próximos 25 años. El objetivo 2012 en cogeneración se aleja ya un 30%, por lo que es necesario reforzar el seguimiento de su desarrollo y dotar a la cogeneración de un marco regulatorio estable y adecuado, a cuyo efecto se resaltó la importancia de la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Ahorro Energético y Energías Renovables.
ACOGEN es la Asociación Española de Cogeneración integra a 120 grupos industriales cogeneradores, cuatro grandes sectores industriales (ASPAPEL, FEIQUE, HISPALYT y ASCER) y más de veinte empresas de servicios y suministradoras de bienes de equipo. Los socios de ACOGEN representan a más de 5000 MW de potencia instalada en cogeneración en España.

martes, 29 de marzo de 2011

COMIENZA EL PERÍODO DE SOLICITUDES PARA INSTALAR MÁQUINAS EN EL PARQUE EÓLICO EXPERIMENTAL DE CENER.

Son varias las empresas interesadas en colocar sus prototipos en el parque eólico experimental que el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) dispone en la Sierra de Alaiz (Navarra), con el objetivo de realizar proyectos de desarrollo tecnológico.

El parque tiene capacidad para albergar 6 prototipos prototipos multimegavatio hasta un total conjunto de 30 MW en unas condiciones privilegiadas para el desarrollo e ingeniería de prototipos, como son:
1.      Zona altamente compleja y dentro de parámetros para ensayos de certificación.
2.      Alto régimen de vientos Clase IA o IIA en función de altura y posición.
3.      Posiciones calibradas y con mástiles de referencia a varios niveles de medida.
4.      Edificio de instalaciones con zona de oficinas de I+D y almacén.
5.      Amplia caracterización de flujos de viento.
6.      Tramitación en fase final: se espera energizar en abril de 2011 e inscripción en el «Registro de pre-asignación de retribución para instalaciones experimentales en el régimen especial» en junio de 2011.

La  posibilidad de ser usuario del parque será otorgada de acuerdo a unas bases. El periodo de finalización de entrega de solicitudes será el día 28 de abril de 2011. Para más información o consultas se pueden dirigir a parqueexperimental@cener.com.
Más información: www.cener.com

Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra.

CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de energías renovables. Su sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren-Navarra), aunque cuenta con oficinas en otros puntos de España. Dispone de modernos laboratorios acreditados e instalaciones tecnológicas que son referencia internacional, como es el caso del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (ubicado en Sangüesa), un laboratorio de biocombustibles, un laboratorio de ensayo de paneles térmicos y de módulos fotovoltaicos, así como un laboratorio de materiales y procesos de células fotovoltaicas. Recientemente se ha puesto en marcha el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación.

jueves, 10 de marzo de 2011

El sector fotovoltaico lamenta la decisión del Congreso aunque contempla con esperanza la nueva línea de diálogo abierta con el Ministerio de Industria.

El sector fotovoltaico español lamenta profundamente la derogación en el Congreso de los Diputados de las medidas que introdujo el Senado sobre el RDL 14/2010. Este hecho, que permitirá llevar a la práctica la limitación de horas con derecho a tarifa reflejada en el RDL 14/2010, certifica la falta de seguridad jurídica en nuestro ordenamiento. Las medidas, calificadas de “retroactivas” e “inaceptables” por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ponen en grave peligro la viabilidad del sector fotovoltaico nacional.

A pesar del resultado en la votación del Congreso, las asociaciones fotovoltaicas quieren agradecer públicamente el esfuerzo realizado en el Congreso por el Partido Popular, Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Coalición Canaria y el Grupo Mixto en su defensa de la seguridad jurídica. El sector contempla también con esperanza la nueva línea de diálogo que se ha abierto con el Ministerio de Industria. Diálogo en el que participarán CiU, PNV y UPN, que se han comprometido con el sector a apoyarlo en las conversaciones que se mantendrán en un futuro próximo.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) expresan su grave decepción por el resultado final de la votación en el Congreso de los Diputados, en el que se ha desestimado la enmienda derogatoria introducida por el Senado, lo que permite la aplicación de una limitación de horas con derecho a tarifa que ya ha sido duramente criticada por Bruselas.

El apoyo de los grupos de la oposición, clave para el futuro del sector Las asociaciones destacan, sin embargo, el esfuerzo realizado por los diversos grupos de la oposición en la defensa de la seguridad jurídica. En particular, hay que destacar la importancia del Grupo Mixto, y personalmente al senador Sampol que propuso la votación en el Senado que derogó el límite de horas, y la labor del Partido Popular, Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, que votaron a favor del regreso a la senda de la racionalidad.

También debe mencionarse la implicación de CiU, PNV y UPN, que se han comprometido con el sector a apoyarle en las futuras conversaciones con el Ministerio de Industria. A pesar de que la derogación se ha llevado a cabo con los votos de CiU y PNV, los tres grupos políticos mencionados han comprometido su apoyo para racionalizar el esfuerzo exigido al sector fotovoltaico en el diálogo que se abre con Industria.

Nueva línea de diálogo con el Ministerio.
El ministro Sebastián, en una carta dirigida al sector fotovoltaico en el día de hoy, se compromete a “buscar soluciones que eviten daños irreparables”. En esta misiva, que restablece las conversaciones entre el Ministerio de Industria y el sector fotovoltaico, el ministro Sebastián también compromete, en la defensa de los acuerdos que se alcancen, el apoyo de los grupos políticos que apoyan al Gobierno en sus reformas.

Más información:
AEF.
Adolfo Lázaro Tel. 915.765.250. http://www.aefotovoltaica.com/
ANPER. Lluís Calatayud. Tel. 608.784.398. http://www.anperasociacion.es/
APPA. Marcelino Muñoz. Tel. 638.026.863.http://www.appa.es/
ASIF. Tomás Díaz. Tel.: 915.900.300. http://www.asif.org/

jueves, 3 de marzo de 2011

Un estudio presenta a los cultivos energéticos como grandes generadores de empleo.

Esta es la principal conclusión sobre el futuro del empleo en el sector de la bioenergía que se desprende del estudio Green jobs. Empleo verde en España 2010, realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). El informe destaca que el incremento del empleo favorecerá tanto a titulados de varias categorías como a no titulados.
Las empresas que configuran el núcleo de la economía verde emplean directamente a cerca de 320.000 personas y el valor de la producción de sus bienes y servicios representa en torno al 1,9% del producto interior bruto. Esta fue una de las principales lecturas que se hizo de Green jobs. Empleo verde en España 2010 cuando se presentó hace unos días en Madrid. Sin embargo, uno de los apartados más destacados es el que recoge las 34 hipótesis de futuro en el empleo verde. Tres de ellas están vinculadas a la bioenergía

La primera de ellas es la siguiente: "La mejora de las prácticas agrícolas y silvícolas para fomentar la recogida de biomasa residual, el desarrollo de nuevos cultivos alternativos, así como de las herramientas logísticas para la gestión de la recogida y el almacenamiento de la biomasa impulsarán el desarrollo de un mercado laboral en este ámbito". Al analizar el grado de materialización y horizonte temporal de la hipótesis, el estudio los sitúa en  medio-bajo y en torno a los 4-7 años, respectivamente.

La biotecnología, aliada con el medio rural.
En esta misma hipótesis, el estudio añade la siguiente conclusión: “En general, podemos afirmar que se ve más factible la aplicación y desarrollo de la biomasa con nuevos cultivos que con restos verdes existentes”. Desgraciadamente, el informe no entra a definir con claridad a qué llama “restos verdes”. Por el contrario, es más explícito al afirmar que “el desarrollo del sector de la biomasa se puede considerar como una oportunidad de empleo única para la incorporación al mercado laboral de profesionales con poca cualificación”. Igualmente, a la hora de definir los factores críticos de desarrollo, sobresalen los económicos (muy por encima) y los políticos.

La segunda hipótesis sostiene que el desarrollo de la biotecnología energética permitirá la producción de biocombustibles de tercera generación y se convertirá en un nuevo yacimiento de empleo. Al componente claramente tecnológico de esta hipótesis, el estudio vincula otro de índole rural, ya que considera que “una gran ventaja que presenta la utilización de biomasa en la producción de biocombustibles es estimular la actividad económica en las zonas rurales, y en concreto en las agrícolas y forestales”. Aquí también se incide en que las tierras que sufren y sufrirán el abandono actual y futuro de cultivos o zonas de labor debido a la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pueden encontrar una segunda oportunidad como cultivos energéticos.

Vehículos con biocarburantes, “realidad prometedora”.
Para esta segunda hipótesis, el grado de materialización es medio-bajo y el horizonte temporal es a medio plazo (mínimo cuatro años y máximo diez). Por otro lado, el nivel de creación de empleo generado será de grado medio para los titulados superiores y considerablemente menor para los profesionales de menor cualificación. En este caso, los principales factores implicados en el desarrollo e implementación de esta tendencia son los relacionados con la tecnología.

Por último, hay una hipótesis de futuro que afecta en parte a la bioenergía, ya que entiende que el desarrollo de nuevos vehículos ecológicos y eficientes revolucionará el sector de la automoción y la movilidad actual, e impulsará la creación de nuevas infraestructuras. El estudio refleja que “el desarrollo de vehículos basados en biocombustibles es una realidad prometedora así como una importante oportunidad de carácter industrial. De manera complementaria, el desarrollo de componentes para este tipo de vehículos puede suponer una importante oportunidad de desarrollo tecnológico para la industria auxiliar”.

Más información:
http://www.unionprofesional.com/