Hasta el año 2006, el programa de promoción de instalaciones solares térmicas en las islas canarias (Procasol) se limitaba a pequeñas instalaciones de placas solares, sobre todo en viviendas unifamiliares, pero según dijo el consejero, desde el punto de vista social es más rentable destinarlo a grandes edificios, como ocurre ahora.
Antes se subvencionaba a propietarios de chalés para que calentaran el agua de sus piscinas, ahora los beneficiarios son empresas, hoteles, piscinas municipales y bloques de edificios, sostuvo.
La diputada socialista María Belén Morales matizó al consejero que las viviendas unifamiliares en las que se instalan placas solares no son solamente chalés, sino que se trata la mayoría de las veces de casas en entornos rurales.
Morales denunció que las ayudas públicas para la energía solar térmica son "un cúmulo de despropósitos" y recordó que la convocatoria de 2009 se publicó en el BOC el 31 de diciembre y aún no se han abonado las subvenciones de 2008.
Según la representante del PSOE, no se fomenta este tipo de instalaciones, lo que sitúa a Canarias "a la cola" de España en energía solar térmica.
El consejero desmintió esa afirmación y aseguró que las islas cuentan con más metros cuadrados por habitante en energía solar térmica que ninguna otra comunidad española.
La estimación de la Consejería, a falta de los datos oficiales del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, es que en Canarias hay instalados 161.000 metros cuadrados de placas solares, lo que está en línea con los objetivos del Plan Energético de Canarias (Pecan).
Insistió en que es más eficiente financiar los grandes proyectos que consiguen un mayor aprovechamiento de la energía solar, aunque indicó que en 2010 se bajará de los 30 metros cuadrados de superficie mínima para poder acceder a la subvención a los 20 metros.
En dos años, el Gobierno de Canarias ha destinado 1,6 millones de euros en estas subvenciones, dijo el consejero, que reconoció el retraso en la publicación de las ayudas para 2009, el cual achacó a que previamente había que firmar un convenio con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético.
Confió en que las ayudas para el 2010 se convoquen en el primer semestre de este año.
El diputado del PP Manuel Fernández consideró que es mejor que los recursos públicos se canalicen hacia las instalaciones grandes, porque ofrecen mayor rendimiento y aprovechamiento por persona que las pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario