Olhar direto, Brasil.
Bajo la coordinación del profesor Raad Qassim, el proyecto destinado a la selección de los mejores sitios para la instalación de plantas para la generación de electricidad a partir de las corrientes de marea en el Brasil, mediante el desarrollo de un modelo matemático de optimización, COPPE / UFRJ, fue premiado el pasado miércoles 09/12/2009 en una ceremonia en Brasilia que contó con la presencia del Sr. Luciano Schweizer, del BID, el Sr. Pedro Gamio Aita, gerente regional de GVEP Internacional y el Sr. Dirk Assmann, director del Programa de Energía de la GTZ en Brasil.
Con el propósito de apoyar a los innovadores que promuevan la energía renovable, su mejor uso y un mejor acceso, es que la mayor fuente de financiación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en colaboración con la ONG Global Village Energy Partnership (GVEP International), el Gobierno de Corea, y la organización de cooperación alemana GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH), han realizado el Concurso de Ideas de Innovación en Energía. Los criterios para evaluar las propuestas fueron el grado de innovación, el impacto económico, social y ambiental del proyecto, la replicabilidad de la iniciativa y la sostenibilidad financiera.
Con más de mil propuestas de 28 países de América Latina y el Caribe, fueron 26 los proyectos premiados, de los cuales, cinco son de Brasil.
El proyecto del profesor Qassim se aplicará en dos sitios (Amazonas y Maranhão) para proporcionar un modelo matemático para optimizar la extracción de energía de las corrientes de marea. Este proceso de selección del sitio debe tener en cuenta los siguientes criterios: 1. La cantidad de energía que puede ser extraída del lugar, 2. Proximidad del lugar con una red de generación de energía eléctrica ya en funcionamiento, 3. Efecto de la planta sobre la navegación de embarcaciones en la zona donde esté situado el emplazamiento, 4. Efecto de la planta en el ecosistema de la región donde está ubicado el sitio.
El elemento de la innovación de este proyecto es la promoción de la energía de las mareas, ampliamente considerada como una buena fuente de energía renovable. Siendo que hay amplia disponibilidad de esta energía renovable, esta será crucial para el tejido político, económico y social de estas regiones. El proyecto tiene por objeto establecer 25 plantas de producción de 5 megavatios cada una.
El proyecto generará empleos para la población local y, potencialmente, una infraestructura completamente nueva para las áreas sobre las que se basa. En el corto plazo, el proyecto puede ser ampliado para la exportación de tecnología a los sitios piloto; mientras que los resultados positivos en el largo plazo posibilitarán una mayor expansión y comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario