jueves, 26 de noviembre de 2009

El sector de la gestión medioambiental entrega sus premios en ECOFIRA.

Las empresas, administraciones y entidades implicadas en la gestión medioambiental se han reunido hoy en la Noche Ecofira. Hasta 200 profesionales del sector se han dado cita en este acto con el objetivo de reconocer públicamente a los más destacados protagonistas del año en el ámbito de la innovación, la ecoexcelencia o la investigación.
Juan Cotino, conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y Vicepresidente Tercero del Consell ha presidido el acto, en el que se han entregado los Premios a la Innovación ECOFIRA 2009, los reconocimientos ECOFIRA y el Premio a la Empresa Ecoexcelente que concede la Generalitat Valenciana.

En el caso de la tercera edición de los premios a la Innovación ECOFIRA los premios han sido fallados por un Comité Técnico presidido por Víctor Duart (IBM) e integrado por Elisa A. del Río (CEV-CEPYMEV), D. Rafael Mossi (Cámara de Comercio de Valencia), D. Salvador Bresó (AIMME) y D. Joaquín Niclós (CTL). Su propuesta, refrendada por el Comité Organizador de ECOFIRA presidido por Jorge Tejedo, ha otorgado el Premio a la Innovación a la empresa alicantina Biofuel Systems, del Grupo CEMEX, por su proyecto "Reconversión del CO2 industrial en biopetroleo", cuya aplicación se está desarrollando en la fábrica de Cemex España en Alicante. La gran novedad de este proyecto es que transforma el CO2 procedente de la chimenea principal de la fábrica en biopetróleo, mediante una transformación inicialmente fotosintética y termoquímica a continuación.

Por otra parte, la Fundación Intraeco se ha hecho acreedora del Accésit por su proyecto "Eco Weee Schoolmate", que pretende concienciar a los ciudadanos, en concreto a escolares y estudiantes, en materia de reciclaje y reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. "Eco WEEE Schoolmate" pretende promover el reciclaje de residuos en los colegios, formando y concienciando a los escolares de una manera práctica y motivándoles a través de premios y visitas.

Además de estos premios se han entregado los Reconocimientos ECOFIRA al científico Xavier Querol Carceller por sus aportaciones científicas aplicadas al diseño de planes de mejora de la calidad del aire, a la empresa Reciclados Vicente Mallén y al Director General para el Cambio Climático, Jorge Lamparero Lázaro, por su apoyo constante a ECOFIRA.

El Premio a la Empresa Ecoexcelente ha recaido en la firma Gymcol, en reconocimiento a las actuaciones realizadas para minimizar emisiones de compuestos orgánicos volátiles. También ha sido galardonado el Ayuntamiento de Valencia, por las actuaciones realizadas en materia de lucha contra la contaminación acústica.

La novena edición de ECOFIRA, que se clausura mañana viernes, reúne a más de un centenar de empresas expositoras del sector de la gestión medioambiental, con un significativo crecimiento respecto a 2008 tanto en expositores como en visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario