martes, 14 de septiembre de 2010

Jornada sobre energías renovables en Santa Fé.

El domingo se realizó la jornada Santa Fe Solar. La jornada permitió que los ciudadanos conozcan los beneficios de las energías renovables, en especial la solar. El Parque Federal fue el escenario para que las familias pudieran conocer artículos del hogar que funcionan con esta fuente de energía amigable y escuchen a diferentes especialistas sobre sus utilidades.

Desde las 10 y hasta la tarde, los santafesinos pudieron aprovechar experiencias prácticas sobre los usos de la energía solar. El evento estuvo organizado por el Programa Argentina Sustentable (PAS), la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal y Hornos Solares Artesanales. Las instalaciones del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Pedro Vittori al 4.300) sirvieron de escenario para las charlas, mientras que al aire libre se mostraron elementos que pueden ser adquiridos por las personas para utilizar la energía solar en el hogar.

Diario UNO dialogó con Betzabet Morero y Francisco Latosinski, del Programa Argentina Sustentable, quienes destacaron que el objetivo principal era proponer a los santafesinos que conozcan las alternativas. “La jornada fue pensada especialmente para quienes no conocen sobre energías alternativas porque se pueden familiarizar sobre el tema”, explicó Morero.

A lo largo del día se desarrollaron diferentes charlas en la que los disertantes compartieron sus experiencias. El ciclo inició con “Uso social de la energía solar térmica a nivel doméstico”, donde se habló de hornos solares (a cargo de René Galiano), colectores solares de bajo costo (Orlando Giampaoli) y cocinas parabólicas (estudiantes de Facultad de Ingeniería Química de la UNL). Luego, un grupo de Buenos Aires realizó demostraciones sobre cocción con el sol, que los visitantes pudieron degustar.

Más tarde se relató el trabajo realizado en el Concursol –una propuesta del Conicet Santa Fe que invita a alumnos de escuelas secundarias a desarrollar dispositivos que utilicen energía solar– y los ganadores del año pasado mostraron sus trabajos. También se disertó sobre arquitectura bioclimática (César Lafranconi); energía solar térmica de alta potencia (René Galiano), y vehículos solares (estudiantes de Universidad Tecnológica Nacional).

Los organizadores manifestaron que la energía solar ya se comercializa. “Lo bueno de esta jornada es poder poner en contacto a las personas que viven en Santa Fe sobre esta forma de energía amigable con el medio ambiente. Y a largo plazo también es conveniente económicamente, porque si bien en principio se necesita una inversión, a largo plazo se amortiza y conviene”, dijo Latosinski. Y destacó que el PAS tiene como objetivo confeccionar propuestas ciudadanas de ese tipo. “Dentro del programa hay varios ejes que estamos trabajando y uno de ellos es energía, por eso queremos incentivar el uso de las renovables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario