martes, 28 de septiembre de 2010

Pronto las ventanas podrán ser paneles solares.

Imaginen si todas las ventanas de un edificio, y tal vez hasta las paredes exteriores, pudieran usarse como colectores solares. Pronto no habrá que imaginarlo, pues la compañìa noruega de energìa solar EnSol ha patentado una delgada película con tecnología de células solares diseñada para ser aplicada con spray sobre ese tipo de superficies. A diferencia de las células solares tradicionales, la película está compuesta por nanopartículas de metal incrustadas en una matriz transparente y opera sobre un principio diferente. EnSol ahora está desarrollando el producto con ayuda del departamento de física y Astronomía de la Universidad de Leicester.

"Una de las principales ventajas es que es la película transparente se puede aplicar sobre vidrio para que las ventanas de los edificios se conviertan en generadoras de energía,” explica Chris Binns, profesor de nanotecnología en Leicester. “Obviamente un poco de luz debe ser absorbida para generar energía pero las ventanas apenas tendrían un leve tinte. Por otro lado, el material estructural del edificio también puede ser recubierto con un grado más alto de absorción. Esto podrían ser paneles laterales del edificio mismo o incluso en forma de tejas solares en el techo”.

Por ahora, los investigadores están desarrollando planchas prototipo del material, que miden 16 centímetros cuadrados cada una. Los investigadores dicen que, debido a la investigación en nanotecnología que ya se ha realizado en Leicester, la institución está óptimamente preparada para la producción de la película. enSol aspira a lograr una eficiencia celular de por lo menos 20% y tener el producto listo para el mercado comercial para 2016.

Fuente: mercado.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario