martes, 9 de noviembre de 2010

Llega el nuevo Plan Renove de Ventanas 2010 de Galicia.

La Consellería de Economía e Industria destinará 1,8 millones de euros a través del Instituto Energético de Galicia (Inega) al Plan Renove de Ventanas 2010. Esto supone un incremento de un 17% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior y permitirá generar una inversión asociada de aproximadamente 7,6 millones de euros.

Las ayudas, que se podrán solicitar desde el próximo 16 de diciembre, serán de un máximo de 100 euros por metro cuadrado de ventana, con unos límites de 25% de coste total de la obra y de 5.000 euros por vivienda unifamiliar y de 100.000 euros en edificios de sector terciario.

Durante la presentación del Plan Renove de Ventanas 2010, Diéguez García, explicó que "a través de esta medida, integrada en la apuesta estratégica de la Xunta de Galicia por la potenciación del ahorro y de la eficiencia energética en todos los sectores económicos, el Instituto adscrito a Economía e Industria incentiva la rehabilitación de los huecos acristalados de las fachadas, con el fin de mejorar la eficiencia energética en las viviendas y en los edificios del sector terciario".

Se preve la renovación en 1.367 viviendas, con el que se conseguirá un ahorro de energía primaria estimado en 4.382 MWh, lo que supone evitar La emisión de 1.726 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Actuaciones subvencionables:
Se subvencionará la sustitución de ventanas que separen estancias calefactadas del exterior, siempre por otras de igual o inferior tamaño, y cuando cumplan los requisitos de disponer de marcado CE y las exigencias mínimas de eficiencia energética. Así serán subvencionables las ventanas de carpintería de madera o PVC y acristalamiento que cumpla alguno de los siguientes requisitos: doble acristalamiento con cámara de 12 mm o superior; doble acristalamiento con cámara de 6 mm o superior y con cristal exterior de baja emisión (con emisión menor o igual 0,1). En caso de que la ventana sea de carpintería metálica deberá tener una rotura de puente térmico de 12 mm o superior con doble acristalamiento de cámara de 6 mm o superior y con cristal exterior de baja emisión (con emisión menor o igual a 0,1).

El conjunto de las ventanas que podrán ser objeto de subvención deberán disponer de una persiana, contraventana o cortinón completamente opaco, capaz de cerrar toda la superficie de la ventana -no se admitirán persianas venecianas, cortinas translúcidas, etc-. Este elemento podrá ser nuevo o reutilizado de la instalación anterior. En todo caso, si es nuevo su importe se incluirá en la inversión total del costo de la obra. Será igualmente subvencionable la colocación de una nueva ventana paralela a la existente (doble ventana), siempre y cuando esta nueva ventana satisfaga los requisitos energéticos.

Las únicas puertas subvencionables son las puertas balconeras, es decir, las que dan a un balcón o terraza cerrados (no a patios ni a jardines), siempre y cuando separen estancias calefactadas del exterior. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) no será subvencionable en caso de que el beneficiario sea una empresa, de acuerdo con las bases de las ayudas.

Más información sobre el Plan Renove de Ventanas 2010 de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario