miércoles, 18 de noviembre de 2009

La energía solar permite abastacer de agua caliente a 85 escuelas argentinas.

Con el objetivo de iniciar inmediatamente la instalación de los calefones para abastecer de agua caliente sanitaria a escuelas rurales, el Gobierno provincia firmó un acuerdo con la firma industrial Acifa SRL. La totalidad de los aparatos deben estar en funcionamiento en un plazo no mayor a los 10 meses, es decir, no más allá de agosto 2010.

El monto de la inversión en la instalación de calefones rurales que utilizan células fotovoltaicas para su funcionamiento asciende a los 399.255,72 dólares. El proyecto está financiado a través del llamado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), el que a su vez recibe fondos a través de un crédito del Birf al Estado Nacional y del Banco Mundial.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, y en breve el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, firmará el Acta de inicio de las instalaciones.

El viernes último, Gatti ­quien tuvo especial participación en el desarrollo de las gestiones y puesta en marcha del proceso- acordó las condiciones junto con uno de los socios gerentes de la firma adjudicataria, José Antonio Soulard, y el representante del Permer en el Norte del país, Carlos Pereira.

El programa permitirá mejorar las condiciones de vida de más de 2.200 alumnos y maestros de zonas alejadas y reducirá el uso de combustibles, preservará el medio ambiente y mejorará la provisión de agua caliente para uso sanitario y de cocción. Corrientes accedió a este programa, financiado en un 85 por ciento por el Permer, junto a otras jurisdicciones que han sido beneficiadas ya por el programa de electrificación fotovoltaica efectuado en el 2008.

Es importante resaltar que la Subsecretaría de Energía provincial tuvo acceso a esta posibilidad al ser una de las primeras en avanzar en el desarrollo del emprendimiento, al haber sido la primera en concluir un programa anterior relacionado con la puesta en funcionamiento de paneles solares para generación de energía en escuelas rurales de Corrientes situadas en puntos geográficos de difícil acceso o que no tienen posibilidad en la actualidad de acceder a la energía eléctrica por medios convencionales.

El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, a partir de la firma del contrato, con entregas parciales bimestrales que favorecerá a 85 establecimientos escolares, los mismos en los cuales se implantaron paneles solares en el 2008-2009.

Fuente: El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario